'Torrente' protagoniza el arranque de la Selectividad en la Comunitat Valenciana

El popular personaje creado por el cineasta Santiago Segura, 'Torrente', y su relación con la clase política ha protagonizado el arranque de la primera jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana.
Santiago Segura en Torrente 4
Santiago Segura en Torrente 4
AMIGUETES ENT.
Santiago Segura en Torrente 4

Así, la prueba de Castellano ha propuesto en el apartado de comentario de texto un artículo de Lucía Méndez, publicado en 'El Mundo' el pasado 15 de marzo, titulado 'Torrente y la clase política'.

En el fragmento seleccionado, la autora reflexiona sobre el hecho de que "no cabe rasgarse las vestiduras ante el nivel de la clase dirigente" española si antes no se examinan "a fondo" otros fenómenos, como el éxito de la película 'Torrente IV', en la que, según afirma, desfilan un "elenco de frikis", como Kiko Rivera o Belén Esteban.

Durante la mañana, también se han desarrollado los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía. En el caso de la primera materia, se planteaban cuestiones sobre la época de Alfonso XIII o la Transición democrática.

En cuanto al examen de Historia de la Filosofía, ha consistido en un extracto de 'La República' de Platón y de 'Carta a Meneceo' de Epicuro, mientras que la segunda opción ha incluido a Nietzsche con 'Crepúsculo de los ídolos' y una traducción de un extracto del 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels.

Un total de 18.441 estudiantes se han matriculado para participar en la Selectividad, que se celebrará en la Comunitat Valenciana hasta el próximo 13 de junio. Los exámenes se desarrollarán en los campus de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, lo que supone un importante crecimiento respecto al curso anterior cuando se matricularon 15.852 alumnos, según datos de la Conselleria de Educación.

Del total de alumnos matriculados, 17.115 acceden a estas pruebas tras haber cursado estudios de Bachillerato (el 92,8%) y 1.326 proceden de Ciclos Formativos (7,2%). Cabe señalar que el nuevo modelo de Selectividad implantado desde el curso 2010-11, no distingue entre vías de acceso diferenciadas, por lo que todos los alumnos que superen las pruebas tendrán la misma preferencia para acceder a todas las titulaciones universitarias.

Por otra parte, 10.622 de los aspirantes son mujeres, lo que representa un porcentaje del 57,5% y los restantes 7.819 son hombres, cifra que supone el 42,4%

Los matriculados en fase general son 16.386 estudiantes, de los que 2.894 lo han hecho en la Universidad de Alicante (UA); 2.892 en la Miguel Hernández de Elche (UMH); 3.789 en la Politécnica de Valencia (UPV); 4.952 en la Universitat de València (UV) y 1.859 en la Universidad Jaume I de Castellón (UJI).

Por su parte, los alumnos que sólo se han matriculado en la fase Específica son 1.003 (164 en la UA; 175 en la UMH, 253 en la UPV; 283 en la UV, y 128 en la UJI).

Por universidades, los matriculados en esta prueba se desglosan de la siguiente manera: Universidad de Alicante, 3.257 alumnos (1.295 hombres y 1.962 mujeres. 3058 acceden desde Bachillerato y 199 de Ciclos Formativos); Universitat Jaume I, 2159 estudiantes (1.312 mujeres y 847 hombres. 1.987 proceden del Bachillerato y 172 de Ciclos Formativos). Universidad Miguel Hernández, 3.226 matriculados (1.819 mujeres y 1.407 hombres. 3.059 de Bachillerato y 167 de Ciclos Formativos). Universidad Politécnica de Valencia, 4.544 estudiantes (2.509 mujeres y 2.035 hombres, 4.034 de Bachillerato y 510 de Ciclos Formativos); Universitat de València, 5.255 alumnos (3.020 mujeres y 2.235 hombres. 4.977 de Bachillerato y 278 de Ciclos Formativos).

Asimismo, los 54 tribunales estarán repartidos en las cinco universidades públicas del siguiente modo: 11 en la Universidad de Alicante; 6 en la Universitat Jaume I; 10 en la Universidad Miguel Hernández; 12 en la Universidad Politécnica de Valencia y 15 en la Universitat de València.

Características de las pruebas

Este es el segundo curso en el que se aplicará la nueva estructura de las pruebas de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado que sustituyen a la anterior Selectividad, de acuerdo con la normativa estatal.

La prueba se estructura en dos fases: una primera General, que es obligatoria para todos. Consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y Literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

La segunda parte, denominada Específica, tiene carácter voluntario, y se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permitirá al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados será de 14 puntos, en vez de 10 como hasta 2009. Para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener al menos un 5 en la materia.

La validez de los resultados de la Fase General es indefinida. De esta forma, el alumnado que supere la primera fase y quiera presentarse en sucesivas convocatorias, así como el que hubiera superado la prueba de acceso antes de 2011 podrá examinarse únicamente de la Fase Específica para acceder a cada titulación universitaria. Esta última tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento