El Ayuntamiento cede a los colectivos del Pumarejo los espacios de la casa palacio ya asumidos y una vivienda

Varios de los espacios sujetos al convenio ya estaban en manos de las asociaciones, que ahora ven "reconocida" su labor
Patio Del Palacio Del Pumarejo.
Patio Del Palacio Del Pumarejo.
EUROPA PRESS
Patio Del Palacio Del Pumarejo.

El Ayuntamiento de Sevilla y la plataforma creada en defensa de la casa palacio del Pumarejo y del tejido asociativo relacionado con este edificio del siglo XVIII, que goza además de una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), han firmado un convenio gracias al cual la citada organización social gozará durante 15 años de los derechos de uso de varias dependencias del monumento. Este acuerdo, rubricado el día previo a las elecciones municipales, constituye según sus beneficiarios un "reconocimiento" del trabajo del movimiento asociativo del barrio del Pumarejo, que no obstante sigue reclamando la rehabilitación integral de la casa palacio.

El pasado mes de febrero, cabe recordarlo, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla daba cuenta de la incorporación al patrimonio municipal de la parte de la casa palacio del Pumarejo, un edificio protegido del siglo XVIII enclavado en la plaza homónima del casco histórico, que pertenecía a la sociedad 'Quo Hoteles Integrados'. Previamente, el Consistorio había consumado ya el segundo de los pagos acordados con 'Quo Hoteles Integrados' para hacerse con el cien por ciento de este edificio inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales o sedes de asociaciones culturales del barrio del Pumarejo, toda vez que el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, porque desde hace años espera una rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias.

Propuesta para usos sociales

El Consistorio hispalense, de hecho, necesitaba ostentar el cien por cien de la propiedad del edificio para consumar un proyecto de esta naturaleza y, en ese sentido, ya tiene redactado el diseño de esta restauración integral de la casa palacio, cuyo coste se eleva a 5,6 millones de euros con un periodo de ejecución de 24 meses. El colectivo de inquilinos y los colectivos que promueven la defensa de la casa palacio, de su lado, habían entregado en 2006 al Ayuntamiento de Sevilla una propuesta para la conservación de los usos sociales y asociativos en este monumento que corona la plaza del Pumarejo, en el sector norte del casco histórico de la capital andaluza.

Este documento abogaba por preservar el uso residencial y social en la entreplanta y la primera planta de la casa palacio, entregando la planta baja a organizaciones culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o asociativos. Salvador García Guerrero, uno de los miembros de la Plataforma por la Casa del Pumarejo, ha informado a Europa Press de que el pasado 21 de mayo, el Consistorio hispalense y este colectivo rubricaron un "convenio" gracias al cual la organización social gozará de los derechos de uso de varios espacios del monumento durante "los próximos 15 años".

Según ha detallado, mediante este convenio el Ayuntamiento cede al tejido asociativo del Pumarejo los espacios de la planta baja donde actualmente funcionan el centro vecinal, la biblioteca social y el local número cinco, además de una vivienda ubicada en la primera planta y cuyo destino será "albergar a conferenciantes o invitados" a las actividades culturales y sociales promovidas por la plataforma. El Ayuntamiento, previamente, ya había anunciado que respetaría las viviendas actualmente sometidas a contratos de alquiler, ingresando el resto en el parque público de viviendas.

"reconocimiento" al movimiento asociativo

Salvador García Guerrero ha explicado que este convenio supone el "reconocimiento" del movimiento asociativo y social del Pumarejo y el "valor" de su trabajo por la mejora y la cohesión social de este barrio histórico de Sevilla. "La Administración social entiende que este trabajo es un bien para la sociedad", se ha ufanado para recalcar el "salto cualitativo" que este convenio constituye para el movimiento social del Pumarejo. No obstante, ha advertido de que la casa palacio espera aún la anunciada restauración integral porque "las lluvias destrozan" cada año más el monumento, afectando especialmente a los ancianos que disfrutan de los contratos de alquiler asociados a ocho de las viviendas.

En ese sentido, ha recordado que tanto a través del programa de los Presupuestos Participativos, como de la Gerencia de Urbanismo, el Ayuntamiento tiene "presupuestado" un total de 441.000 euros con destino a actuaciones de mejora en las viviendas y los espacios de la casa palacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento