López (PSOE) será alcaldesa de Medina (Valladolid) con el apoyo de IU y el edil de PCAL-CI, que estará en el Gobierno

Dos miembros abandonan la agrupación independiente en señal de desacuerdo por el pacto con los socialistas
Teresa López, Durante Un Mitin De Campaña.
Teresa López, Durante Un Mitin De Campaña.
EUROPA PRESS
Teresa López, Durante Un Mitin De Campaña.

La concejal electa del PSOE en Medina del Campo y candidata en las Elecciones Municipales, Teresa López, será la nueva alcaldesa gracias a los votos de investidura de los dos ediles de Izquierda Unida y del representante de PCAL-CI, Jesús Ramón Rodríguez, quien formará parte del Equipo de Gobierno.

Los dos ediles medinenses, acompañados por el secretario general del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, y por el secretario de PCAL-CI, Antonio San José, han presentado este jueves el acuerdo de gobierno, que contará con 40 medidas acordadas para poner en marcha durante los próximos cuatro años.

De esta manera, como ha recalcado Rodríguez, Teresa López relevará en la Alcaldía al 'popular' Crescencio Martín Pascual, que ha ocupado el cargo durante los últimos 12 años. "La principal razón ha sido aportar aire nuevo, transparencia y honradez al Ayuntamiento de Medina", ha recalcado el edil de PCAL-CI, que se encargará de las competencias de Festejos, Deportes y Participación Ciudadana.

Rodríguez sí que entrará a formar parte del Gobierno del Ayuntamiento de Medina, algo que, en cambio, no harán los concejales de Izquierda Unida, que simplemente votarán a Teresa López como alcaldesa en la sesión de investidura del próximo sábado, por lo que la candidata socialista gobernará en minoría (nueve escaños frente a los diez de los 'populares').

No obstante, la intención de la alcaldesa es proponer que los ediles de Izquierda Unida estén presentes en la Junta de Gobierno local junto con tres concejales del PSOE y con el representante de PCAL-CI, quien ya fue concejal por el Partido Popular entre 1999 y 2003. A juicio de Rodríguez, tras 12 años de Gobierno de Martín Pascual se hacía necesario este cambio, del cuál "los más beneficiados" serán los ciudadanos de la villa.

El concejal ha destacado el grado de "acercamiento de programas" que se ha producido entre PCAL-CI y PSOE, hasta el punto de que se ha pactado un catálogo "programático" con 40 medidas que se tomarán durante el próximo mandato. Este ha sido el fruto de las numerosas reuniones mantenidas entre los socialistas y los representantes de la formación castellanista independiente, quienes también han estado en contacto habitual con el PP.

Medidas para la legislatura

Entre este catálogo de medidas se encuentran, como ha explicado el secretario de Organización del PSOE de Valladolid, Juan José Zancada, aspectos como la creación de un reglamento orgánico del Ayuntamiento, el encargo de una auditoría urbanística, el compromiso de agilizar el tiempo de tramitación de procedimientos administrativos y la constitución de una Mesa del Sector de la Construcción.

Además, contemplan ideas como la mejora de la limpieza y mantenimiento de las calles así como de las zonas ajardinadas, la continuidad del plan de instalación de alumbrado de bajo consumo, o el trabajo para que Medina del Campo sea un centro "estratégico de desarrollo comarcal".

Jesús Ramón Rodríguez ha apuntado que los miembros de la candidatura del PCAL-CI de Medina han llevado el proceso de negociación "en equipo", si bien ha reconocido que dos miembros de la agrupación han dejado de pertenecer a ella por su desacuerdo con el apoyo al PSOE.

Por su parte, Juan José Zancada ha coincidido con Jesús Ramón Rodríguez, en la importancia del "cambio de rumbo" que se vivirá en la Alcaldía de Medina después de 12 años de Gobierno de Martín Pascual y el PP. Para el dirigente socialista, el motivo de este giro es la "falta de transparencia y claridad en la toma de decisiones" que ha mostrado el Equipo 'popular'.

Así, ha considerado que la nueva corporación dará un impulso a la villa medinense con un gobierno "transparente" que apueste por los servicios a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento