La instrucción del caso 'La Loma' de Castro finaliza con más de 50 imputados por 10 delitos

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, ha puesto fin a la investigación abierta sobre la tramitación de los sectores de suelo urbanizable no programado (SUNP) nº3, nº4, nº7 y nº12, más conocida como La Loma.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, ha puesto fin a la investigación abierta sobre la tramitación de los sectores de suelo urbanizable no programado (SUNP) nº3, nº4, nº7 y nº12, más conocida como La Loma.

Y lo hace imputando a más de cincuenta personas, cargos públicos, empresariales y funcionarios de Castro Urdiales, entre los que se encuentra el alcalde en funciones, Fernando Muguruza; el portavoz de Acuerdo por Castro (AXC), Rufino Díaz Helguera; el portavoz socialista, Daniel Rivas; el ex secretario municipal, César Saiz, y el candidato socialista a la Alcaldía de Laredo, Juan Ramón López Revuelta, representante de una de las empresas constructoras.

Entre los delitos que se han podido cometer en el desarrollo urbanístico de esta zona se encuentran la prevaricación administrativa, la prevaricación urbanística, la falsedad de documentos públicos, estafa, delitos contra la ordenación del territorio, cohecho, infidelidad en la custodia de documento público, falsedad de documento mercantil y malversación de fondos públicos.

Así, entre los imputados está el notario José Graiño Ferreiro; el secretario municipal, César Sáinz Alonso, y su hija; seis técnicos municipales, cuatro técnicos no municipales y 15 representantes de las empresas constructoras.

Y entre los 23 cargos públicos imputados están el alcalde en funciones Fernando Muguruza; su antecesor, el ex alcalde y portavoz de AXC, Rufino Díaz Helguera; el ex representante del PP José Miguel Rodríguez López; el portavoz socialista Daniel Rivas; y concejales y ex concejales como María Teresa Pérez Barreda, Pedro Olano Helguera, María Socorro Andueza Barrenechea, Ana Vélez de Mendizábal, Emilio Casas Piñero, Pascuala San Miguel Romaña, Pedro Revuelta Martín, Concepción Carranza Ortiz, Elisa Dopico Merino, Jaime Díez Muro, Juan Tomás Molinero Arroyabe, Marta González Hernáiz, Salvador Hierro Santurde, Santiago Vélez Vitoria, Elisa Cantero Salicio, María Ángeles Blanquet Angulo, Guzman Miranda Castresana, Víctor Echevarría Sáez, Ana Zubiaurre Sánchez.

El juzgado castreño investigaba la promoción de la construcción de unos chalés en la zona de servidumbre de protección de carreteras, sin autorización e invadiendo viales públicos de la Junta de Santullán, en una investigación por la que se dictó en su día prisión provisional para el alcalde, Fernando Muguruza.

Este auto pone fin a la instrucción llevada a cabo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Castro Urdiales.

Ahora, serán las acusaciones las que deben presentar sus escritos de acusación y, si éstos se presentan, el juez dictará un Auto de Apertura de Juicio Oral para que las defensas presenten sus respectivos escritos y el asunto se envíe al tribunal juzgador.

((Seguirá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento