CC.OO. y UGT se desvinculan de la reforma porque no respeta los acuerdos alcanzados con la CEOE

CC.OO. y UGT se han desvinculado de la reforma de la negociación colectiva que el Gobierno aprobará mañana, al entender que no respeta los acuerdos alcanzados hasta el momento de la ruptura de las negociaciones con la patronal.

CC.OO. y UGT se han desvinculado de la reforma de la negociación colectiva que el Gobierno aprobará mañana, al entender que no respeta los acuerdos alcanzados hasta el momento de la ruptura de las negociaciones con la patronal.

Así lo indicaron en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, quienes advirtieron al Gobierno de que será "responsabilidad" suya las consecuencias que se deriven de la reforma, y recalcaron que la culpa de la ruptura del diálogo fue el viraje de la CEOE.

"No nos sentimos vinculados con su propuesta de reforma", dijo Ferrer, para añadir que los sindicatos no han hecho "ni una sola petición al Gobierno" en los últimos contactos mantenidos. Dicho esto, insistió en que la negociación colectiva pertenece al ámbito bilateral.

Por su parte, Górriz ha indicado que las reformas que no han sido producto del consenso "han servido para poco", y consideró que para volver a crear empleo son necesarias reformas en el terreno financiero para que fluya el crédito y otra del sistema fiscal, para recuperar inversión pública.

Además, tras acusar al Ejecutivo de realizar una reforma bajo presión de los mercados, indicó que si se empeña en hacer una reforma buscando un equilibrio, en un ejercicio de "funambulismo", correrá el riesgo de que no guste a ninguna de las partes que la tienen que aplicar.

Por otro lado, no desaprovechó la oportunidad para decir que la ruptura fue culpa de la CEOE y que "no era la primera vez que la CEOE se desdice de acuerdos".

Dicho esto, los sindicatos apostaron por "superar" la situación de bloqueo y lograr nuevos acuerdos entre patronal y sindicatos, a partir de los avances alcanzados hasta la fecha.

Los puntos de desacuerdo.

Por otro lado, los sindicatos han dicho que, aunque la reforma "salva los muebles" en materia de ultraactividad, también da más poder al convenio de empresa, lo que, a su juicio, supone romper la base del Acuerdo Social y Económico (ASE), que establecía que la estructura de la negociación colectiva se estructuraría en el ámbito estatal y autonómico.

Además, en flexibilidad interna, aseguraron que "no hay un avance" en relación a la participación de los sindicatos en la empresa. Asimismo, han criticado que las cuestiones relativas a la legitimidad "abren la vía a los sindicatos corporativos y a los convenios franja o de categoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento