La fábrica de Altadis en Cantabria reduce en un 35% su producción de marcas nacionales

Lo achaca a la ley antitabaco y las subidas de impuestos
Tabaco, Ley Antitabaco, Fumar
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EUROPA PRESS
Tabaco, Ley Antitabaco, Fumar

La fábrica de Altadis en Cantabria ha reducido en un 35% la producción de marcas nacionales, en una situación que la dirección achaca a los efectos de la ley antitabaco y a las subidas de impuestos para este sector, y que ha tenido, entre otras consecuencias que apunta esta compañía, un aumento de la dependencia de la fabricación de marcas para la exportación.

El director de la fábrica de Altadis en Cantabria, José Ramón Suárez, ha realizado este jueves una visita guiada a esta planta, ubicada en el polígono de Entrambasaguas.

Altadis recuerda que en el caso de los cigarros, puros y puritos, la subida, se sitúa ya en el 15,8% sobre el precio de venta al público y el IVA.

Así, señalan que entre las marcas más afectadas se encuentran Farias, Dux y Entrefinos. Y, dentro del mercado global de cigarros, las ventas de los segmentos de Puros y Puritos "decrecen fuertemente" durante los cuatro primeros meses del año en comparación a ese mismo periodo de 2010.

De este modo, los puros caen un 21% mientras que los puritos han descendido en un 28%. En concreto, la marca de Puros Farias Superiores sufre una fuerte caída del 50% en las ventas acumuladas hasta el mes de abril, con un decrecimiento que se concentra sobre todo en las cajas de 25 y 50 cigarros, destinadas fundamentalmente al canal de hostelería.

En el segmento de puritos, la marca Farias cae un 31%, mientras que Dux desciende un 21% y Entrefinos un 42%.

Por último, dentro del segmento de minis, las ventas de la marca Farias descienden un 7% y las de Vegafina un 12%.

El segmento de Minis es el único que crece en el mercado global de cigarros, un 67%, debido al ascenso de la marca Coburn, un cigarrito con capa natural que está teniendo mucha aceptación en la coyuntura económica actual por su precio, 1,70 euros, la cajetilla de 20 unidades.

Con la excepción de Coburn, la producción del resto de marcas nacionales de cigarros en la fábrica de Cantabria se ha reducido un 35% durante los cuatro primeros meses de este año en comparación a ese mismo período de 2010.

Dependencia exterior y refuerzo de actividad

En este contexto, con el mercado nacional en regresión, la fábrica de cigarros de Cantabria subraya que ha visto incrementada "notablemente" su dependencia de otros mercados internacionales.

Esta circunstancia se produjo especialmente tras la compra de Altadis por parte de Imperial Tobacco Group el año 2008.

Como consecuencia de la integración de ambas compañías, la fábrica de cigarros situada en el polígono de Entrambasaguas ha concentrado la producción de otras fábricas de Imperial Tobacco, ubicadas en Estrasburgo (Francia) y Bristol (Reino Unido), que han cerrado entre 2009 y 2010.

Tras esta decisión, la planta de Cantabria ha visto reforzada su actividad, al pasar de fabricar 387 millones de cigarros en 2008 a los 893 millones previstos para este año.

En este mismo período, la producción destinada a la exportación ha pasado de 6 millones de unidades a 349 millones.

Debido a esta circunstancia, ha sido necesario llevar a cabo una ampliación de 4.500 metros cuadrados en la superficie de la fábrica, pasando de 32.000 a 36.500 metros cuadrados.

Esta ampliación, que ha supuesto una inversión de 9,5 millones de euros, se ha materializado en un incremento de la superficie de almacenamiento, la construcción de un nuevo edificio y también de una zona específica como depósito aduanero.

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