El alcalde de Torre Pacheco ensalza el espíritu "integrador" de Torre Pacheco y del Estatuto de Autonomía

El alcalde en funciones de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, ha ensalzado la coincidencia del "espíritu integrador" de Torre Pacheco, que este año celebra el 175 aniversario de su constitución, y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Murcia, que este jueves conmemora los 29 años de su aprobación.

El alcalde en funciones de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, ha ensalzado la coincidencia del "espíritu integrador" de Torre Pacheco, que este año celebra el 175 aniversario de su constitución, y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Murcia, que este jueves conmemora los 29 años de su aprobación.

En su discurso con motivo del XXIX Aniversario de la aprobación del Estatuto, que se ha celebrado con un acto en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, García Madrid ha establecido así una comparación entre el 9 de junio de 1982, fecha de la aprobación del Estatuto, y el 17 de septiembre de 1836, fecha de la creación del Ayuntamiento pachequero.

García Madrid, quien ha tenido un emotivo recuerdo al municipio de Lorca tras los seísmos del pasado 11 de mayo, ha destacado que ambas fechas cuentan con una coincidencia destacada, ya que se trata "de dos fechas de efemérides y celebración".

El alcalde ha manifestado que "la historia de Murcia se lleva escribiendo desde hace muchos años antes de 1982", pero ha remarcado que "es en esa fecha cuando los murcianos decidimos dotarnos del instrumento que sentado sobre unos principios, valores, señas de identidad y voluntad de autogobierno".

Igualmente, ha manifestado que Torre Pacheco "se siente orgulloso como parte de Murcia y de España, y que aspira a jugar un papel destacado en la tarea de responsabilidad que nos corresponde a todos en la actualidad".

El primer edil en funciones ha señalado que los 175 años del Ayuntamiento "ha sido un periodo de vida, de historia, de alegrías y tristezas, de esfuerzo y recompensa". Así, ha remarcado "el carácter de un pueblo de Torre Pacheco, del aroma a campo y a sudor, pero también el olor a la esperanza, que en este pueblo es olor a agua".

Ha manifestado que Torre Pacheco "ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre el dinamismo y la tradición, entre pasado y el presente, entre vecinos de toda la vida y los recién llegados", que suman "más de 34.000 habitantes de 62 nacionalidades, distintos credos, distintos idiomas y distinto color, pero con algo que les une, el municipio y alguien que vela por nosotros".

El alcalde ha señalado que, en estos 175 años, "todos nos hemos sentido partícipes del desarrollo del municipio, y hemos buscado el progreso individual asegurando a la vez que formara parte del progreso comunitario".

Así, ha afirmado que "todo proyecto de vida incluye un proyecto de ciudad, y en la ejecución del mismo hemos encontrado la necesidad de unirnos a otras personas de forma voluntaria, libre y solidaria para alcanzar el objetivo común del interés genera que conocemos con el nombre de Torre Pacheco".

En esta tarea, ha dicho que "entre todos hemos contribuido con imaginación y tenacidad a consolidar nuestro municipio y en nuestra Región un amplio panel de servicios básicos, construyendo e impulsando redes de comunicación física, social y económica, desde el acuerdo y la coordinación, buscando sentirnos partícipes de un mismo entorno".

No obstante, ha dicho tener claro que "no vale la pena mirar atrás más de lo necesario y quedarnos estancados en el pasado, que si bien queda escrito y pasa a la historia, no es menos cierto que no se puede cambiar, y lo realmente interesante y apasionante es escribir las páginas en blanco del presente y del futuro, aprendiendo del pasado para evitar los errores y reproducir los aciertos".

El alcalde ha instado a "ser capaces de reforzar todo aquello que nos une, en lugar de alimentar aquello que nos diferencia, y ser capaces de superar los límites territoriales y entender, de una vez por todas, que todos tenemos que tener las mismas obligaciones y disfrutar de los mismos derechos, independientemente del lugar en el que nos encontremos".

Por último, transmitiendo el deseo de todos los pachequeros, ha mandado "un cálido y fuerte abrazo a nuestros hermanos de Lorca" y les ha deseado "la vuelta a la normalidad, que se puede concebir en estos momentos como algo extraordinario por las nefastas consecuencias de un hecho natural que ha asolado cientos de años de historia y nueve vidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento