Adif inicia la obra del viaducto sobre la A-62 de la LAV Valladolid-Palencia lo que obligará a cortar la autovía

Adif ha comenzado los trabajos de construcción del viaducto sobre la Autovía A-62 (Autovía de Castilla) perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, lo que ha obligado a suspender temporalmente el tráfico en dicha autovía entre las 00:00 y las 05:00 horas de la noche del 10 al 11 de junio.
Obras Sobre La A-62
Obras Sobre La A-62
ADIF
Obras Sobre La A-62

Adif ha comenzado los trabajos de construcción del viaducto sobre la Autovía A-62 (Autovía de Castilla) perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, lo que ha obligado a suspender temporalmente el tráfico en dicha autovía entre las 00:00 y las 05:00 horas de la noche del 10 al 11 de junio.

El corte se realizará en los cuatro carriles de dicha autovía entre la salida de Magaz de Pisuerga (kilómetro 76) y la salida de Venta de Baños (kilómetro 88), según los datos facilitados a Europa Press por el Administrador de Infraestructuras.

El objetivo es colocar las vigas del vano 7 del viaducto que se encuentra en construcción sobre dicha autovía y que está encuadrado en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Conexión Valladolid/Palencia/León.

El corte afectará tres horas más a los dos carriles de circulación en el sentido Burgos-Valladolid de la citada autovía, permaneciendo cortados desde las 23.00 horas del día 10 y prolongándose la interrupción hasta las 07.00 horas del día 11 debido a los trabajos previos de posicionamiento de la grúa y su posterior retirada.

Durante dicho corte se habilitará una ruta alternativa por la N-620 entre Magaz de Pisuerga y Venta de Baños.

TRABAJOS

El viaducto sobre la A-62 tiene una longitud total de 318,5 m distribuidos en ocho vanos y una anchura de plataforma de 14 metros y para cruzar sobre la autovía se colocarán unas vigas simétricas de 35 metros de longitud entre vigas de apoyo, mientras que la longitud total entre pilas es de 55 metros.

Cada viga cuenta con un peso aproximado de 200 toneladas y están ancladas entre sí y con las vigas adyacentes por barras de acero. La colocación de las vigas se realizará posicionando dos grúas de 400 toneladas de capacidad máxima de elevación a cada extremo de la calzada que izarán cada una de las semivigas a su posición definitiva.

La línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León que construye Adif discurre a lo largo de 162,7 kilómetros por terrenos principalmente llanos de la Submeseta Norte. Actualmente los trabajos de construcción de la plataforma ferroviaria se encuentran al 77 por ciento de ejecución.

La línea está diseñada para permitir velocidades máximas de 350 kilómetros a la hora en doble vía electrificada en ancho internacional o UIC. Contará con cuatro estaciones (Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León) y un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en Villada (Palencia).

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