Afruex estima "por encima de 40 millones" las pérdidas en la región por la bacteria E. coli

Pide al Gobierno que demande a la CE si ésta no asume el 100% de los daños y no descarta plantar demandas
Antonio Chavero, Presidente De Afruex
Antonio Chavero, Presidente De Afruex
EUROPA PRESS
Antonio Chavero, Presidente De Afruex

El presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Antonio Chavero, ha estimado que las pérdidas en la región por la repercusión de la crisis de la bacteria E.coli podrían estar "por encima de 40 millones de euros".

Chavero ha insistido en que "no" le "extrañaría" que se alcanzase esta cifra de pérdidas, que representaría el "12%-14%" del negocio total en la fruta de la región.

Estas pérdidas, ha indicado, podrían ser sin que se produjeran otros "desastres", entre los que ha citado una caída en los precios, aunque también ha remarcado que podrían producirse aspectos "a favor" a esta situación como un aumento de las temperaturas en Europa, que el consumo se reactive y que las campañas de promoción se lleven a cabo.

Antonio Chavero ha realizado estas valoraciones en una rueda de prensa en la que también ha puesto de manifiesto que el precio de las frutas de la región ha caído, a finales de esta semana, un "10%" con respecto a la semana anterior, y ha añadido que, en estos momentos, los precios están en un 30% más bajos con respecto a la misma fecha del año anterior.

A este respeto, Chavero ha remarcado que a los productores "no" les preocupa la semana y media transcurrida desde que se desencadenó la "crisis provocada" por las declaraciones sobre los pepinos españoles, sino que lo importante para ellos es el "futuro", toda vez que la campaña de fruta en la región estaba empezando en ese momento.

También ha llamado la atención sobre el hecho de que los europeos están consumiendo entre un "20 y 25%" menos de fruta, un aspecto que se puede agravar con la entrada en producción de otras zonas competidoras de Extremadura como son Lérida o Italia, con lo que se contribuirá a que el precio de los productos extremeños caigan en picado.

A juicio de Chavero, la exportación española aún "no se ha normalizado" y el consumo sigue retraído en los principales mercados de destino.

Exclusión fruta

Antonio Chavero también ha dicho que le gustaría que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunciarán sobre la exclusión de la fruta de las ayudas aprobadas.

Para el presidente de Afruex, las frutas son "tan perjudicadas, como el pepino, o más", por lo que ha considerado que "no hay derecho".

También ha considerado necesario plantar demandas donde correspondiese, si tras las negociaciones no se llega a una "cosa razonable" y piden, junto a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), al Gobierno que demande a la Comisión Europea si ésta no asume el 100% de los daños a las frutas y hortalizas españolas.

Las medidas de la ue son "absolutamente insuficientes"

Chavero ha considerado como "absolutamente insuficientes" las compensaciones propuestas por la Comisión Europea para resarcir al sector de frutas y hortalizas español por los daños provocados.

Así ha explicado que dicha propuesta solamente prevé un complemento mínimo al precio de retirada para un grupo "reducido" de productos, quedando excluidos las frutas, un aspecto importante para la región.

De la misma manera, ha hecho hincapié en que tampoco valora esta propuesta el daño generado a todo el sector de las frutas y hortalizas por el "hundimiento" de los mercados, ni el deterioro de la imagen de calidad y seguridad de los productos españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento