La Fundación Laboral de la Construcción abre sus puertas a los autónomos del sector

FLC ha creado un censo de trabajadores donde podrán inscribirse todos aquellos profesionales interesados en esta iniciativa
Construcción De Viviendas
Construcción De Viviendas
EUROPA PRESS
Construcción De Viviendas

La Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (FLC) ha decidido este jueves incluir a los trabajadores autónomos del sector entre los beneficiarios de parte de sus servicios y prestaciones. Se trata de toda una novedad ya que desde que se creó esta entidad en el año 1.988 nunca antes se había ofrecido esta opción al colectivo.

Ahora, a juicio de FLC es una necesidad promover entre ellos la cultura de la formación profesional a lo largo de toda la vida así como la de prevención y seguridad laboral ya que la actividad de los autónomos influye en la calidad de las obras de construcción, en la seguridad del resto de trabajadores y en el clima sociolaboral de los centros de trabajo.

A pesar de haber dado este paso, el organismo paritario —dirigido por la patronal (CAC-ASPROCON) y los sindicatos (FECOMA-CCOO) y (MCA -UGT) del sector— remarca que la atención a estos trabajadores no se efectuará en detrimento ni en competencia con los trabajadores por cuenta ajena, beneficiarios prioritarios de FLC.

Para prestar estos nuevos servicios FLC ha creado un censo de aquellos trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que soliciten su incorporación al mismo. Según los datos de la Consejería de Industria y Empleo, durante el primer trimestre del año había en la región 10.236 autónomos desarrollando su actividad en el ámbito de la construcción.

A este Censo de Trabajadores Autónomos (CETA), que ya está operativo, podrán inscribirse los trabajadores por cuenta propia adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que realizan su actividad principal en el ámbito del Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC).

También se consideran autónomos los socios, administradores o directivos de empresas adscritas al Convenio Colectivo de Trabajo para la Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias (CCPA) cuya adscripción al RETA es obligada por la normativa aplicable a la materia.

FLC ofrecerá a estos autónomos los siguientes servicios de forma gratuita: la tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), información de interés sobre el sector, la participación en jornadas y eventos, cursos de formación, servicios de la Agencia de Colocación y el uso de sus instalaciones.

Para darse de alta en dicho censo los trabajadores autónomos adscritos en el RETA de forma voluntaria deberán abonar una cuota de inscripción y un pago semestral de 60 euros. Sin embargo para los autónomos cuya adscripción al RETA es obligatoria, la inscripción y las cuotas serán gratuitas.

Todos los trabajadores podrán darse de baja del censo en el momento en que lo deseen. Pero si lo hacen por un motivo diferente a haber sido contratados por otra empresa adscrita al CCPA, cuando quieran inscribirse de nuevo en este servicio deberán pagar una cuota especial de 180 euros durante el primer semestre. El resto de pagos será de 60 euros.

Otro de los requisitos que deberán cumplir, tanto los autónomos como las empresas a las que prestan sus servicios, para poder inscribirse en este censo es no tener ninguna deuda ni obligación pendiente con FLC, con las administraciones central y autonómica ni con la Tesorería de la Seguridad Social.

Tampoco pueden haber sido sancionados por la autoridad laboral por falta grave o muy grave contra la seguridad de los trabajadores en los tres años previos al de la solicitud de la incorporación al CETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento