Junta garantiza que ha remitido al juzgado información "totalmente exhaustiva" y sin "manipulación" sobre los ERE

PP-A pregunta si ha dimitido el interventor delegado en Economía por "discrepancias muy graves" a la hora de valorar "irregularidades"
Manuel Recio
Manuel Recio
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Manuel Recio

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado ante el Pleno del Parlamento que la documentación remitida por la Junta a la justicia sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) en los que se han detectado irregularidades ha sido "completa y totalmente exhaustiva", sin ningún "tipo de elaboración ni de manipulación".

Recio ha expresado que él ha tenido claro, desde el primer momento, que su responsabilidad como consejero de Empleo era contribuir al esclarecimiento de cualquier duda sobre las posibles irregularidades, en respuesta a una petición de comparecencia sobre este asunto del PP-A, que ha aprovechado para preguntarle si tenía conocimiento de si, en las últimas horas, había dimitido el interventor delegado de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia "por presiones por parte del viceconsejero como consecuencia de discrepancias muy graves a la hora de valorar posibles irregularidades o ilegalidades en expedientes de regulación de empleo".

Manuel Recio, que ha contestado a esa pregunta del PP-A diciendo que no tenía "ni idea", ha manifestado que la Junta ha sido "diligente" en sus propios mecanismos de investigación y no ha escatimado esfuerzos para dar respuesta diligente a cualquier requerimiento de la justicia, en la que depositan su deseo de "lograr el pleno esclarecimiento de este asunto". Concretamente, según ha apuntando, la Junta ha enviado más de 68.000 folios de documentación al juzgado, que no atienden sólo a los requerimiento del juzgado, sino que suponen el total de la información disponible.

Recio ha manifestado que no va a caer "en el juego de la difamación, de la calumnia y de la especulación con el que muchos han intentado enturbiar la vida pública" en Andalucía y hacer una causa general contra Gobierno andaluz, que es depositario de la confianza mayoritaria de los ciudadanos.

El consejero ha criticado además la "utilización torticera" de los mecanismos de control del Gobierno que hace la oposición. Ha señalado que la Junta no tiene nada que ocultar y lo ha demostrado en los últimos meses, por lo que, según ha insistido, no va a dudar en dar todas las explicaciones que se consideren oportunas en la Cámara.

En su opinión, el propio PP sabe que el Gobierno ha sido "ejemplar" a la hora de facilitar el conocimiento de todo lo acontecido y que este Parlamento jamás será condenado por el Tribunal Constitucional por vulnerar los derechos de los diputados, como sí ha ocurrido por tres veces con las Cortes Valencianas.

"La Junta ha remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla toda, absolutamente toda, la documentación disponible, sin ningún tipo de elaboración y sin ningún tipo de manipulación", ha sentenciado.

Pp critica que la junta "presuma" de un fraude

Por su parte, el diputado del PP Antonio Sanz ha indicado que "lo peor" no es que se haya producido el fraude, sino que el consejero crea que se ha actuado con diligencia, que se ha investigado a fondo y que pueden explicar a los andaluces lo ocurrido.

Ha aludido al auto de la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, en el que se pone de manifiesto que la información remitida por la Junta es "incompleta" e "inconexa", por lo que ha pedido al consejero un "poquito de más humildad a la hora de venir aquí y presumir de lo que ha hecho su Gobierno, que ha permitido por acción u omisión que se haya robado el dinero para los parados andaluces".

Sanz ha expresado que le indigna que el Gobierno andaluz sea el primero que "presuma" de tener un fraude y corrupción en su seno. Para Sanz, aquí lo único que tiene mérito es que todavía no haya dimitido nadie ni se haya creado una comisión de investigación en el Parlamento, por lo que ha insistido en pedir un "poco de respeto" al consejero de Empleo, cuya consejería es un "master en corrupción". "En lugar de fondo de reptiles, estamos hablando de fondos reservados para los socialistas", ha apuntando.

En su turno de réplica, el consejero ha acusado a Sanz de "mentir reiteradamente" en el Parlamento con manifestaciones como que el total de irregularidades han afectado a miembros del PSOE, cuando, según ha apuntando Recio, también hay personas vinculadas al PP. Además, ha querido dejar claro que, en su etapa como consejero de Empleo, nadie ha sido "presionado" en su Consejería y que las dimisiones que se han producido han sido "por motivos personales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento