Antón se ha manifestado en estos términos momentos antes del acto de entrega de la II edición de los Premios Senda donde Cáritas Española ha recibido de manos del consejero el Premio Senda 2011 a la Responsabilidad Social por su implicación activa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable y en riesgo de exclusión social.

"Es un reconocimiento total y absoluto a la trayectoria de lo que viene haciendo Cáritas para mejorar la calidad de vida de las personas y familias que más lo necesitan", ha señalado el consejero quien ha subrayo que Cáritas "siempre ha respondido cuando se ha solicitado apoyo para llegar a algunas situaciones de personas que lo necesitan".

En este sentido, ha destacado la alta participación de la entidad en la mejora de la calidad de vida de personas mayores y dependientes en el ámbito rural, un aspecto especialmente importante en Castilla y León por la extensión de su territorio. "Gracias a ellos estamos dando una calidad y una atención que sería más difícil conseguir", ha añadido.

Por otro lado, el responsable de Familia ha mostrado su "alegría" por entregar él mismo el premio a Cáritas Española, presidida por Rafael del Río que además de "buen amigo es paisano, no sólo de Castilla y León sino también de Palencia". "Es el presidente de Cáritas nacional pero también la tierra chica tira un poco", ha apostillado.

Asimismo, el consejero ha querido felicitar al resto de premiados y ha destacado la iniciativa del Grupo Senda que con estos premios reconoce la labor de instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, así como por fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.

Además de Cáritas, los galardonados de esta edición 2011 ha sido la científica Margarita Salas en el apartado al Mayor Activo; el Programa de Vacaciones del IMSERSO, que cumple su 25º aniversario, en la categoría Institucional; el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), en la sección de Iniciativa Innovadora.

Igualmente, se ha reconocido a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), en el apartado al Movimiento Asociativo; la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (Aepum), en la categoría Mundo Universitario; el Grupo Casablanca, en la sección Grupo Residencial; y la trabajadora social María Auxiliadora Noda Morales, Premio SENDA al Profesional del Sector.

Este palmarés se completa con un premio especial del jurado a la Fundación Reina Sofía y a la Fundación Pascual Maragall, por abanderar la investigación y la divulgación de la enfermedad en el Año Internacional del Alzheimer 2011.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.