La dirección nacional del PP espera "lealtad" y "coherencia" del presidente del Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, ya que el Partido Popular sólo contempla un acuerdo global para que gobierne el centro-derecha en el Principado y en aquellos municipios donde sumen mayoría, según han asegurado fuentes 'populares'.

Este mensaje se lo ha trasladado el PP asturiano a FAC, pero hasta ahora el partido de Cascos se ha mostrado reacio a un pacto global por entender que lo más respetuoso es que cada corporación opere con autonomía a la hora de negociar con las demás formaciones políticas.

Este martes, Foro Asturias ofreció al PP un pacto en Gijón "sin vetos ni limitaciones" para echar a los socialistas después de 32 años gobernando la ciudad. En las elecciones del 22 de mayo, el PSOE fue la fuerza más votada (10), seguida de FAC (9) y, en tercer lugar, el Partido Popular (5).

Por eso, y en línea con la tesis de la dirección regional del PP, 'Génova' considera que el acuerdo entre Foro Asturias y el Partido Popular debe abarcar toda la región, de forma que "o pacto global o nada", según fuentes de la dirección nacional del Partido Popular.

Un pacto sin exclusiones

Así lo manifestó también públicamente esta misma semana el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, al afirmar que el PP no va a hacer "excepciones y exclusiones con los ayuntamientos, este sí, este no". "El PP ha puesto claramente sobre la mesa un pacto sin condiciones y un pacto global para todos aquellos ayuntamientos en los que los dos partidos sumen la mayoría, con la alcaldía para el más votado", resumió.

La dirección nacional de los 'populares' confía en que su antiguo compañero de filas actúe con "lealtad" y "coherencia" y no sólo promueva acuerdos en aquellas plazas que favorezcan a su nueva formación electoralmente.

Por el momento, 'Génova' no ha mantenido contactos con Cascos para hablar de este asunto, porque Mariano Rajoy ha delegado las negociaciones y posibles pactos en las organizaciones territoriales, tal y como confirmó en el último Comité Ejecutivo. La tesis oficial es que el PP puede alcanzar acuerdos con cualquier partido salvo con Bildu.

Consulta aquí más noticias de Asturias.