Burka
Una mujer con burka. ARCHIVO

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado al Ayuntamiento de Lleida y ha validado su decisión de prohibir el uso del velo islámico o burka' y otras prendas que tapen el rostro en los equipamientos de titularidad municipal.

El tribunal desestima así el recurso que interpuso contra esta nueva normativa la asociación musulmana Watani, que a través de su abogado, Carles Antolí, ya ha anunciado que recurrirá la resolución judicial, según ha confirmado el letrado. La sentencia, hecha pública este miércoles, establece que el consistorio es competente en materia sancionadora, por lo que reconoce su capacidad de multar a aquellas personas que, incumpliendo la normativa, accedan a espacios públicos con el rostro tapado.

La nueva normativa entró en vigor el 9 de diciembre El pasado año, Lleida se convirtió en la primera ciudad española en vetar la utilización del velo islámico en los edificios municipales, gracias a una modificación de la ordenanza local de civismo. La asociación Watani presentó entonces un recurso ante el TSJC y pidió que suspendiera de forma cautelar la ejecución de la ordenanza hasta que se resolviera dicho recurso.

La nueva normativa entró en vigor el 9 de diciembre, aunque poco después, el 17 de enero, el TSJC aceptó la petición del abogado de Watani y suspendió cautelarmente la aplicación de la prohibición, al considerar que su ejecución podría comportar perjuicios muy difíciles de reparar, en el caso de que se acabase estimando el recurso, para las personas a las que se les impida la entrada en los edificios públicos leridanos.

Finalmente, el TSJC ha apoyado la actuación de la Paeria, lo que permitirá que Lleida pueda sancionar por el uso del burka en los espacios públicos municipales.

Consulta aquí más noticias de Lleida.