Faeca pide ayudas extraordinarias para todos los cultivos hortofrutícolas afectados por la crisis

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha considerado "muy negativa" la propuesta lanzada por la Comisión Europea para compensar las pérdidas ocasionadas en el sector hortofrutícola español, como consecuencia de la "mala gestión" de la crisis alimentaria originada en Alemania. La federación considera "insuficiente" el montante de 150 millones de euros, con el que "tan sólo" se compensaría, en principio, un 30 por ciento de las pérdidas ocasionadas hasta ahora.

Asimismo, Faeca en una nota ha rechazado "rotundamente" que dichas ayudas se apliquen exclusivamente a pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, cuando la realidad es que prácticamente todos los productos hortofrutícolas se han visto afectados —fresas, frutas de hueso, cítricos, zanahorias, tropicales, entre otros—. Por tanto, el balance de la propuesta obtiene la calificación de "insuficiente" tanto por la cuantía como por la lista de productos elegibles.

En consecuencia, la federación espera que la revisión de la misma que haga el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, sea "más favorable y no se limite al sistema de ayudas previsto en la OCM del sector", sino que instrumente un mecanismo de compensación adicional y un presupuesto extraordinario suficiente.

Además, Faeca subraya que es "absolutamente imprescindible" la implicación de la Comisión Europea en el lanzamiento de una campaña promoción, con la que se restablezca la imagen del sector productor y de las cooperativas hortofrutícolas españolas y se normalice el consumo.

Por último, Faeca considera que ante una crisis como la actual, generada por una actuación "irresponsable" de las administraciones, la Comisión Europea debe tener menos en cuenta sus intereses presupuestarios y valorar de forma "más justa" las consecuencias económicas para el principal país exportador de frutas y hortalizas de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento