Una tesis sobre 'Previsión y seguimiento de las cuentas económicas del sector público: aspectos generales y aplicación al caso de las administraciones públicas españolas', leído en la Universidad de Huelva y elaborado por Teresa Leal, ha conseguido el premio de la Cámara de Cuentas de Andalucía y está dotado con 5.000 euros.

Según ha indicado la Cámara de Cuentas de Andalucía en una nota, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Martínez López, y la delegada de la Obra Social y relaciones Institucionales de Cajasol, Ana Bernal, han hecho entrega este miércoles una tesis doctoral leída en alguna de las universidades andaluzas.

El ente fiscalizador apunta que "en vista de la creciente importancia y sensibilidad de las previsiones presupuestarias, que fácilmente pueden ser influenciadas por factores políticos y estratégicos, este trabajo, dirigido por Javier Pérez, ha analizado los principales problemas y desafíos en el ámbito de la predicción fiscal desde el punto de vista del analista, situándonos en contexto con la literatura relacionada y ofreciendo herramientas de seguimiento, control y previsión de las cuentas públicas".

Durante las intervenciones la premiada agradeció a la Cámara de Cuentas y a la propia Universidad de Huelva su apoyo para poder desarrollar y dar a conocer la tesis; la representante de Cajasol, entidad patrocinadora del premio, destacó la importancia para la entidad financiera de "poder participar en este tipo de iniciativas que incentivan la labor de investigación".

Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva felicitó a la premiada y destacó el papel de las tesis doctorales como "un vehículo magnífico para la investigación" y se refirió a lo actual del tema de la tesis. Por último, el Presidente de la Cámara de Cuentas señaló que el premio pretende "valorar los trabajos que tienen relación con el ámbito de actuación de la institución" destacando que este tipo de tesis es la prueba de que "la universidad no está ajena a la realidad".

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía, han asistido, además, la vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, María José Camilleri, y la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, Asunción Grávalos, entre otras autoridades.

El Premio Cámara de Cuentas de Andalucía se convoca anualmente y se destina a una tesis doctoral leída en alguna de las universidades andaluzas sobre alguna de las especialidades siguientes, esto es, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Financiero y Tributario, Economía Aplicada y Economía Financiera y Contabilidad, y que tenga relación con el tema del control de la gestión pública. La selección del beneficiario se lleva a cabo por un jurado compuesto por miembros de la Cámara de Cuentas y de la Universidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.