Una veintena de artistas transforman un edificio en desuso de Casas de Don Pedro (Badajoz) en un 'contenedor de arte'

Una veintena de artistas del entorno de CasaS de Don Pedro (Badajoz) han transformado un edificio en desuso de esta localidad en un 'contenedor de arte', que será inaugurado este viernes, 10 de junio, a las 19,00 horas.

Una veintena de artistas del entorno de CasaS de Don Pedro (Badajoz) han transformado un edificio en desuso de esta localidad en un 'contenedor de arte', que será inaugurado este viernes, 10 de junio, a las 19,00 horas.

Se trata de una galería de arte contemporáneo, enmarcada en el proyecto 'Contenedores de Arte' que han desarrollado la Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Dichos artistas, entre los que hay graffiteros, escultores, pintores, fotógrafos y artesanos, exhibirán desde este viernes los trabajos que han estado realizando desde principios del pasado mes de mayo en este espacio, según ha informado la Aupex en nota de prensa.

El edificio, que ha permanecido cerrado durante veinte años, fue construido con aportaciones y trabajos voluntarios de los habitantes de la localidad para convertirse en la Casa de Cultura del pueblo durante la Segunda República, y ha acogido más tarde un colegio de monjas y una cooperativa textil, entre otras.

El 'Contenedor de Arte' comprenderá fotografías; esculturas; pinturas de todo tipo, desde abstractas hasta figurativas; obras realizadas con material reciclado, y composiciones cercanas al arte urbano o graffiti, así como un "gran mural rompedor y radical" en la fachada, que sirve de reclamo y llamada de atención para este "singular y original" espacio.

Asimismo, el edificio permanecerá abierto, como 'Contenedor de Arte', diez días a partir de la inauguración, para después albergar el 'Espacio para la convivencia y la ciudadanía joven', que abrirá próximamente sus puertas en la localidad, además de servir de sede para las asociaciones del municipio.

Homenaje al edificio

En la transformación de dicho espacio, los artistas participantes han querido "rendir homenaje" a las funciones que ha tenido a lo largo de su historia, de modo que dos artesanos del pueblo que trabajaron y formaron parte de su vida activa, han realizado dos instalaciones tituladas 'La memoria'.

Con estas obras se recrea parte de la historia del edificio mediante diferentes objetos, como una máquina de coser o un pupitre, para rememorar las épocas de la cooperativa textil y la escuela de adultos, respectivamente.

De este modo, el 'Contenedor de Arte' se convierte también en un lugar de convivencia donde se dan cita el arte "más moderno" y "la memoria viva", y se reúnen los artistas "más jóvenes" con los artesanos "más mayores" del lugar.

Esta iniciativa está financiada por la Diputación Provincial de Badajoz y gestionada por Aupex, con la colaboración de las Universidades Populares participantes con las que artistas extremeños están transformando espacios abandonados o en desuso de cuatro localidades pacenses, para convertirlos por unos días en "galerías de arte contemporáneo no convencionales" bajo la dirección artística del gestor cultural Marce Solís.

Los otros tres municipios participantes son Monterrubio de la Serena, Guareña y Santa Marta de los Barros, que se sumaron también a esta "apuesta importante" por el mundo del arte contemporáneo y por la promoción de los artistas locales y de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento