El Palacio de Carvajal de Cáceres, sede del Patronato de Turismo y Artesanía de la Diputación Provincial, ha estrenado este miércoles un nuevo centro de interpretación de las 14 comarcas cacereñas en el que, a través del recorrido por tres salas, los visitantes pueden conocer los recursos turísticos de la provincia apoyados en modernas tecnologías.

El antiguo centro se había quedado "obsoleto en cuanto a imagen y contenidos", según informa la institución, y por ello se ha encargado la realización de uno "más moderno" y que se adecuara al turismo del siglo XXI y "aportara una idea más real de la situación turística actual de las comarcas cacereñas".

Una vez realizado el concurso de la obra se aprobó el proyecto de la UTE Cablegraphic -Impecable, que ha desarrollado la reforma del espacio por un importe total de 95.938 euros.

El nuevo centro "moderno, innovador y vanguardista" lleva todo iluminación led y una superficie en suelos y paredes que da cierta imagen de un plató de televisión donde el visitante es una persona que interactúa constantemente con el entorno.

En la sala introductoria, con paneles de todas las comarcas cacereñas, el visitante encuentra todas las tipologías del turismo moderno (familiar, aventura, natural, patrimonial, gastronómico, etc...). Este espacio está enfocado al público infantil con una gran pantalla donde se harán preguntas con dibujos infantiles del artista local Fermín Solís con tres respuestas para que los menores participen como un gran juego de Trivial.

La sala audiovisual tiene colores cambiantes y hay una gran pantalla donde se proyectará un audiovisual que resumirá todos los recursos turísticos de la provincia. Dicha sala presenta unos bancos vanguardistas que se pueden desmontar si se quiere aprovechar el espacio para otros eventos.

En la tercera y última sala que se abre al visitante, se profundiza en los recursos turísticos de cada comarca de forma individualizada. Lleva 16 tótems de cada una de las 14 comarcas naturales de la provincia más uno dedicado a Cáceres y otro a Plasencia con un grafismo llamativo y una pantalla en la que pasarán, como si fuera un marco digital, fotos con los elementos turísticos más importantes de cada zona.

Además habrá un recurso interactivo para profundizar en cada uno de los hitos de cada comarca pulsando, por ejemplo, un monumento que aparece reflejado con los contenidos del mismo.

En resumen, el nuevo centro de interpretación de las comarcas es un "viaje virtual e interactivo" por toda la provincia cacereña que hará las delicias de niños y mayores ya que está adaptado a todas las edades y accesible para todo tipo de personas.

A la inauguración oficial han asistido el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa en funciones de Cáceres, Carmen Heras, entre otras autoridades y personalidades del mundo cultural y turístico.

Visitas guiadas

Cabe recordar que además de la reapertura del centro de interpretación, el Patronato de Turismo ha organizado tres jornadas de visitas guiadas en el Palacio de Carvajal -este miércoles ha tenido lugar la primera y los días 13 y 15 son las próximas- donde se podrán conocer algunos de los habitáculos del edificio que normalmente no pueden ser visitados por el público, como por ejemplo la capilla y la torre del palacio, la única de forma circular que existe en el casco histórico de la capital cacereña.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.