La rapidez de la Fórmula 1 y la reflexión del arte son los puntos de partida de la exposición 'RodarT', una muestra colectiva que hasta el próximo mes de agosto reúne en las Atarazanas de Valencia a una treintena de creadores —entre ellos Ouka Leele, El Hortelano o Pilar Pequeño— que han trabajado el concepto de la rueda y el círculo como fuente de inspiración.

La muestra ha sido presentada por el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, y Jaelius Aguirre, comisario y artista, han señalado sus responsables en un comunicado.

La idea de la exposición surgió a partir de la aparición de la Formula 1 en Valencia —el próximo gran premio se celebra del 24 al 26 de junio— y la convicción de que se podrían aprovechar "las sinergias de un evento tan mediático, complementándolo en el terreno de lo artístico", ha explicado Aguirre.

De este modo, se eligió la rueda como motor de la selección porque el círculo "siempre ha simbolizado lo eterno, lo que no tiene principio ni fin".

"Un círculo con un punto en el centro es el símbolo alquímico para el sol, pero también representa el círculo que gira alrededor de un eje y cuando se completa el giro, el último punto deja paso de nuevo al primero sin solución de continuidad, y así una y otra vez sin límite. Es muy potente desde todos los puntos de vista: matemático, geométrico, estético, dinámico, técnico", ha apuntado el comisario.

"Realmente —ha proseguido— está claro que tras el invento del fuego, de su dominio, control y utilización, lo siguiente en importancia para el desarrollo de la raza humana de su cultura y de sus civilizaciones sería el mecanismo de un círculo girando sobre un punto central y esto es la rueda".

Los artistas participantes en 'RodarT' inspiran su creación en la importancia de la rueda como elemento esencial para la movilidad y para la evolución y desarrollo desde las sociedades primitivas hasta la actualidad, y por otro lado de la simbología que este elemento geométrico ha suscitado a lo largo del tiempo.

Grandes nombres del arte contemporáneo se dan cita en este proyecto, que combina distintas disciplinas artísticas. Destacan entre ellos El Hortelano o Pilar Pequeño, cuyos trabajos han recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura, o también Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía y que ha expuesto recientemente en la Sala la Gallera a través del Consorcio de Museos.

Nómina de autores

Otros artistas que figuran en la nómina son el propio comisario, Jaelius Aguirre, así como Mar Alcón, Patricia Allende, Nacho Angulo, Leandro Antolí, Alfonso Batalla, Verónica Bustamante Loring, Rosa Campo Seoane, Jesús Curiá Pérez, Carlos Díaz de Bustamante, Leticia Felgueroso, Grabiel Fuertes, Elsa Gallego, Juan García Gálvez, Hanoos, Evelyn Hellenschmidt, Carmen Hierro, Cristóbal Martín, Silvia Papas, Juan Portones, Javier Rodanés, Michael Selley, Krum Stanoev, Fernando Suárez, UBE, Menchu Uroz, Eduardo Vega de Seoane.

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que esta exhibición "invita a realizar un recorrido artístico vinculado al Gran Premio de Europa, un extraordinario acontecimiento deportivo".

En este sentido, Miró ha recordado que "ya en la primera edición de este Gran Premio en Valencia, en 2008, el Ayuntamiento de la ciudad y la Conselleria organizaron la exposición 'Coches clásicos deportivos' conjuntamente con la Universidad Politécnica aprovechando este acontecimiento".

"El gran premio de Europa de Fórmula 1 debe servirnos para proyectar una imagen de nuestra Comunitat como destino turístico cultural, no sólo por su carácter monumental sino como foco de creación y de modernidad. La exposición 'RodarT' es un ejemplo de la calidad artística de la oferta cultural que es capaz de albergar la Comunitat Valenciana", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.