El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha destacado la coordinación y el esfuerzo que realizan a diario los efectivos del 'Plan Romero 2011', el mayor operativo de emergencias que se organiza en la comunidad autónoma y que tiene como fin garantizar una respuesta inmediata ante cualquier incidente que pueda producirse en la romería del Rocío. Asimismo, ha recalcado la normalidad imperante en la peregrinación hasta el momento, con la ausencia de incidentes de importancia.

Menacho ha presidido junto a la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa. En él, ha comprobado el seguimiento que este año se está realizando por primera vez mediante las imágenes captadas por el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y que permiten realizar una mejor evaluación de la marcha de las hermandades, con el fin de tomar medidas de prevención, y también valorar mejor las situaciones de emergencia.

El titular de Gobernación y Justicia ha subrayado la utilidad de las nuevas tecnologías, que progresivamente se van incorporando mediante distintas herramientas ofimáticas al Plan Romero. En este sentido, ha recordado que 30 hermandades están continuamente localizadas mediante un sistema de localización GPS instalado en los simpecados. El seguimiento se realiza desde los puestos de mando avanzado y permiten agilizar la intervención de los operativos al conocer con un error de tan sólo unos metros dónde se encuentra la filial.

La tercera herramienta son los mapas, que ha elaborado el Grupo de Emergencias de Andalucía y que se reparten entre los efectivos que participan en el 'Plan Romero'. Este año se han revisado los más de 50 caminos para actualizar las vías de entrada de vehículos y de evacuación. Además, el Rocío tiene la peculiaridad de tener muchos nombres para los mismos parajes, por lo que todos los topónimos, más de 200, se han reunido en una sola cartografía. Esto permite, por una parte, entender a los romeros cuando llaman, y por otra una mejor coordinación entre los operativos.

Por otra parte, el consejero ha recordado que el personal de emergencias se encuentra distribuido por los caminos para atender a los peregrinos y los puestos de mando avanzado (PMA) como el de Villamanrique permiten concentrar recursos y acercar los centros de decisión a los lugares con mayor afluencia de hermandades.

En concreto, el PMA de Villamanrique se ha instalado por segundo año consecutivo en un edificio cedido por el consistorio manriqueño, en una zona cercana a la Dehesa Boyal, donde sestean o pernoctan 29 filiales y varias asociaciones. Desde él se controla el tránsito de todas las hermandades que atraviesan la provincia hispalense, un total de 60 y a las que acompañan once asociaciones.

Este puesto de mando cuenta con personal técnico del 112, sanitarios, miembros del departamento de sanidad animal de la delegación provincial de Agricultura, personal de vías pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente, bomberos, personal del Infoca, agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, Guardia Civil, miembros del GREA y técnicos y voluntarios de Protección Civil.

Así, además del de Sevilla se establecen puestos de mando avanzado en La Matilla (Lucena del Puerto, Huelva), y la zona de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, por donde cruzan las nueve hermandades de la provincia de Cádiz para llegar a las orillas del Parque de Doñana.

El consejero ha recordado que los efectivos van confluyendo progresivamente en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), a medida que las filiales alcanzan su destino. En ella se pone en marcha un operativo especial durante el fin de semana y la procesión de la virgen en la madrugada del lunes.

El 'Plan Romero 2011', que se puso en marcha el pasado lunes a nivel regional y permanecerá activo hasta el próximo 16 de junio, moviliza a más de 6.000 profesionales e implica a todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta. Este año participan en la romería 108 hermandades filiales, tras incorporarse la de San Antonio de Portmany, de Ibiza. Todas hacen el camino salvo la de Bruselas, que acude directamente a la aldea.

Sevilla por los caminos

Entre el martes y el viernes realizan sus paradas en la Dehesa Boyal 29 filiales, concretamente Almería, Málaga, Málaga-La Caleta, Jaén, Cabra, Lucena y Murcia el martes; Benacazón, Camas, Umbrete, Granada, Ronda, Bollullos, Gines, Sevilla Sur, Canarias, Huévar, Fuengirola, Priego y Valencia el miércoles, mientras que el jueves lo hacen Coria, Utrera, Mairena del Alcor, Villanueva, Lebrija, Córdoba y Tomares, así como las asociaciones de La Puebla del Río, Marchena y Valencina. Por último, el viernes llegan Las Cabezas de San Juan y Puente Genil.

En esta jornada del miércoles comenzarán su marcha hacia la aldea un total de 20 hermandades de la provincia de Sevilla. De ellas tres partirán de la capital, en concreto algunas de las más populosas: Triana, Cerro del Aguila y La Macarena. En la provincia destaca la de Lebrija, que por segundo año consecutivo recuperará un camino similar al que recorría hace una década. Para ello tendrá que cruzar el río Guadalquivir con una barcaza a la altura de la zona de La Señuela, para lo que se ha habilitado un dispositivo especial de seguridad. Posteriormente irá bordeando el Espacio Natural de Doñana hacia Isla Mayor y desde allí hacia La Raya de los Vázquez y Palacio, Raya Real, hasta llegar a la Aldea.

Además, la de La Puebla del Río comienza su camino este día tras retrasar su salida una jornada. También iniciarán su peregrinación las filiales de Umbrete, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río.

Por su parte, siete hermandades utilizan la barcaza de Coria del Río para atravesar el Guadalquivir. Córdoba, Carmona, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Osuna y Ecija. Además, 19 filiales pasan por el vado del Quema, otro de los hitos destacados de los caminos de la provincia. Son las de Isla Mayor, Valencia, Marbella, Ronda, Gines, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Sevilla Sur, Benacazón, Umbrete, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Coria, Olivares y Aznalcázar.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.