El Partido Popular tiene casi asegurado mantener la Alcaldía en el Ayuntamiento de Villaescusa, bien reeditando el pacto con el PRC que hizo alcaldesa a Almudena Gutiérrez tras la moción de censura contra el socialista Eduardo Echevarría, o con acuerdos puntuales con los regionalistas.

La propia alcaldesa da por seguro que todo va a seguir como hasta ahora en el Consistorio, y Echevarría tampoco tiene "ninguna duda" de que PP y PRC reeditarán el pacto.

No obstante, la decisión la tiene que tomar este miércoles el comité local del PRC. Sea cual sea esa decisión, está asegurado al "99 por ciento" que los regionalistas harán alcaldesa a la candidata del PP, lo que estaría por ver, en todo caso, es la implicación del PRC en el nuevo gobierno local.

Y es que, según ha explicado a Europa Press el candidato regionalista, Constantino Fernández, podría reeditarse el pacto de gobierno, o bien dar sus votos este sábado a Gutiérrez para que siga al frente de la Alcaldía pero con un gobierno en minoría.

La alcaldesa en funciones, por su parte, cree que se mantendrán las cosas como están. Al menos, por parte del PP ésa es la voluntad y lo que espera que se ratifique este jueves en el comité local.

Mientras tanto, desde el PSOE, el ex alcalde Eduardo Echevarría está convencido de que se va a reeditar el pacto, un acuerdo que, a su juicio, estaba ya "casi hecho" en 2007 y se terminó materializando con la moción de censura que dio al PP la Alcaldía.

De esta forma, los socialistas, pese a ser la lista más votada, seguirán en la oposición, donde desempeñarán "con mucho rigor" la labor de control y también la de plantear propuestas que sean buenas para el municipio.

Echevarría ha explicado que, tras los resultados electorales, los socialistas tenían "asumido" que se repetiría el pacto y, con ello, cree que "el único que queda en entredicho" es el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, que aboga por dejar gobernar a las listas más votadas pero lo hace "con la boca pequeña" y lo quiere en unos ayuntamientos, pero en otros no.

Por último, el candidato socialista ha recalcado que los resultados de las elecciones municipales, con un "apoyo mayoritario" de los ciudadanos al PSOE, suponen un reconocimiento al trabajo realizado en el primer año y medio de la legislatura, mientras que los resultados de PP y PRC muestran que no tienen entre los ciudadanos la "confianza" que ellos creían tener.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.