El PP y los independientes de Palomares ultiman un acuerdo para un "gobierno estable"

Los populares mantienen también "conversaciones" con el Partido Demócrata de Andalucía pero no se ha cerrado nada

El PP de Palomares del Río (Sevilla) celebró la noche del pasado martes un encuentro con los responsables de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), —la fuerza independiente de esta localidad aljarafeña—, alcanzado "prácticamente" un acuerdo para la formación de un "gobierno estable y fuerte" para el nuevo mandato. Los populares, que se han alzado como la fuerza más votada pero solo dispondrán de cuatro concejales en una corporación municipal de once miembros, mantienen también "conversaciones" con el único edil electo cosechado por el Partido Demócrata de Andalucía, si bien tales negociaciones no han sido cerradas.

En Palomares del Río, un municipio de la comarca del Aljarafe cuyo Ayuntamiento sufre una severa asfixia económica, las últimas elecciones municipales se han saldado con la disolución de la mayoría relativa de la que había gozado el PSOE durante el mandato que ahora termina. En concreto, la candidatura de la popular Dolores Rodríguez se ha alzado con el mayor número de votos y suma cuatro concejales en la nueva corporación municipal, toda vez que los socialistas de Juan Bautista Ginés han pasado de seis a solo tres capitulares. IU-CA, de su lado, ha obtenido también tres ediles y es la tercera fuerza más votada, mientras la Unión de Izquierdas de Palomares del Río ha visto reducida a dos concejales su representación y los andalucistas del Partido Demócrata de Andalucía han logrado un capitular.

Corporación atomizada

La atomización de la representación política en la corporación municipal, de tal manera, abre un amplio abanico de posibilidades para formar gobierno, toda vez que un gobierno en minoría del PP conformaría un plenario formado por cuatro miembros del Gobierno municipal frente a siete concejales de la oposición.

Mientras la asamblea local de IU-CA ha acordado ya que los tres concejales cosechados por la federación de izquierdas en la nueva corporación voten a su propia candidatura, la candidata popular y ganadora de las elecciones, Dolores Rodríguez, ha informado a Europa Press de que precisamente la noche de este martes ha celebrado un encuentro con los líderes de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río al objeto de sondear la posibilidad de formar gobierno. "Prácticamente, hemos alcanzado un acuerdo con ellos para formar un gobierno estable y fuerte", ha dicho Rodríguez señalando que tal acuerdo se basa en "unos principios de ahorro, austeridad y aprovechamiento de los recursos humanos disponibles" para "conseguir sacar del hoyo a Palomares".

Dolores Rodríguez ha informado de que su fuerza mantiene también conversaciones con los andalucistas del Partido Demócrata de Andalucía, que han conseguido un concejal en la nueva corporación, pero "no tenemos nada cerrado". Este concejal, no obstante, sería determinante para formar un gobierno municipal de siete miembros frente a una oposición de seis concejales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento