La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) ha calificado el Plan Renove de Neumáticos, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que entrará en vigor el próximo jueves, como un "completo fracaso" al incluir "ayudas irrisorias" y ha dejado claro que el "daño ya está hecho, teniendo en cuenta la paralización provocada en las ventas tras el anuncio de los incentivos".

El gerente de Fedeme, Carlos Jacinto, ha explicado a Europa Press que el sector seguirá teniendo "los mismos problemas que hasta ahora" y prevé que este plan tenga una repercusión "mínima", ya que "provocó la paralización de las ventas de neumáticos con el anuncio y ahora ni siquiera cuenta con la mayoría de fabricantes y gamas".

"Lo único que se ha conseguido con la iniciativa es paralizar completamente el sector, puesto que nadie pasaba a cambiar los neumáticos hasta que se iniciaran las ayudas", añade, tras recalcar que "lo que mal empieza mal acaba y esta historia estaba destinada al fracaso desde el momento en que lo anunciaron".

Además, califica la ayuda ofrecida por el Estado como "irrisoria, ya que sólo tres fabricantes han decidido entrar", una situación que achaca al hecho de tomar medidas "sin contar con el sector". Así, matiza que el hecho de que existan pocas gamas donde escoger harán que los consumidores "crean al final que el problema es de los distribuidores, que sufrirán reclamaciones".

"El volumen de las ayudas es completamente irrisorio teniendo en cuenta el parque móvil existente", afirma Jacinto, que recuerda que el plan apunta a la sustitución de unos 240.000 neumáticos, "lo que serían unos 60.000 coches en España, que tiene un parque de 24 millones y un millón sólo en Sevilla".

Así, advierte de que "el daño ya está hecho, porque se ha paralizado el sector con el anuncio muy anticipado de las ayudas". "Lo increíble es que no haya nadie que haya visto que esto iba a pasar, puesto que nadie comprará algo que estará subvencionado después", explica.

Jacinto prevé que una vez estén en marcha las ayudas los usuarios actúen "de nuevo de forma normal, aunque no esperamos que haya ningún repunte en las ventas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.