El Consejo Político de IU de Asturias ha elaborado un documento, aprobado con 66 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones en el que apuestan por "cerrar, dónde sea posible el acceso de la derecha a las alcaldías asturianas y exigen a la FSA reciprocidad".

Este documento aprobado ayer durante una reunión en Mieres incluye las directrices aprobadas por la Ejecutiva de IU en cuanto la posición de la coalición respecto a la formación de gobiernos de IU.

Desde IU de Asturias proponen Fortalecerse en los Ayuntamientos y la Junta para hacer oposición y aprovechas los efectivos libres para reforzar la organización, la extensión y la política municipal.

Ofertar de manera inmediata formación a los nuevos concejales. Y preparar encuentros, antes del verano, con los municipios tanto donde perdieron representación, como dónde la consiguieron sin contar con organización, así como con las candidaturas que no obtuvieron concejales, para analizar sus necesidades y concretar apoyos desde la dirección de Asturias, entre otras propuestas.

Balance del 22-M

IU de Asturias sostiene que Oviedo supone una de las alegrías del 22-M. "La voluntad de unidad nos ha proporcionado un buen resultado —con tres concejales— y abierto un escenario, que otros han cerrado irresponsablemente, de desalojar de la alcaldía a Gabino de Lorenzo".

En Avilés y Gijón IU creció aunque lamentan que en éste último concejo "acabe gobernando la derecha". Y se han felicitado por los resultados cosechados en Santaya de Oscos, Illas, Lena, Mieres, Castrillón, Cangas de Narcea y Grado, en donde han sido la lista más votada.

Afirman que han roto el maleficio de que gobernar conlleva deterioro electoral y que "gobernar bien y para los ciudadanos no desgasta". Además sostienen que los resultados "avalan el acierto de la estrategia desarrollada hasta este momento, tanto en lo que se refiere a la presencia en los gobiernos, como a la solución de los conflictos internos de Oviedo y Langreo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.