El alcalde en funciones de Miranda (Burgos), Fernando Campo, acompañado de la concejal en funciones Conchi Ortega han hecho público este miércoles el acuerdo de Gobierno con IU para desarrollar una legislatura de coalición durante los próximos cuatro años.

Fernando Campo ha explicado que no ha sido "demasiado difícil" llegar a un entendimiento entre ambas formaciones políticas debido a que durante los cuatro años anteriores también han gobernado de forma conjunta. "Teníamos mucho camino andado. En las anteriores elecciones necesitamos siete reuniones para alcanzar un acuerdo ahora tan sólo han sido necesarias dos", ha apostillado el alcalde en funciones.

Por su parte, Conchi Ortega ha destacado que en todo momento se ha buscado el consenso "con un debate importante y beneficioso para la ciudad".

Por otro lado, Fernando Campo ha puesto sobre la mesa las principales líneas de actuación del acuerdo programático en el que confluyen propuestas comunes que buscan potenciar el desarrollo económico y el empleo, promover el desarrollo de infraestructuras como el nuevo centro de salud, la construcción de una pista cubierta o la cesión de suelo para la ubicación de un centro especial de empleo para personas con discapacidad.

El alcalde en funciones también ha indicado la intención de potenciar, entre ambos partidos, de un modelo de la ciudad en el que se incluyen nuevas peatonalizaciones, la recuperación de espacios verdes o el nuevo centro cívico del barrio de La Charca que será gestionado por el área de Servicios Sociales en coordinación con otros departamentos en base a las actividades que se propongan.

"Nuestra intención es potenciar la construcción y la gestión de viviendas de alquiler y apartamentos tutelados a través de Viranda y el Ayuntamiento no tenderá a privatizar el suelo", ha recordado Campo.

El alcalde en funciones también ha hecho especial hincapié en la elaboración de unos presupuestos participativos o en el establecimiento de una oferta pública de empleo con el fin de eliminar interinidades. "Tenderemos a que no exista incremento del gasto de personal y suprimiremos aquellas plazas no necesarias. Nuestra intención es crear entre 10 y 12 plazas fijas", ha aclarado. CONCEJALÍAS

En cuanto al modelo de gestión municipal, el Partido Socialista e Izquierda Unida han determinado la puesta en marcha de un total de 10 concejalías.

Así, 'Hacienda, Patrimonio, Contratación y Personal' será llevada por Laura Torres que además será la segunda teniente de alcalde, 'Urbanismo y Medio Ambiente' recae en manos de Aitana Hernando, 'Servicios Sociales y Sanidad' en Conchi Ortega quien además será la primera teniente de alcalde, 'Obras y Servicios' será asumida por Gustavo Modino, 'Seguridad Ciudadana' por Joaquín Muñoz mientras que Alexander Jiménez se encargará de 'Deportes y Juventud'.

Unas de las novedades es la recién creada Concejalía de 'Promoción Económica' que contará con el mando de Miguel Ángel Adrián y que "incluye una estructura propia de trabajo". 'Cultura y Participación Ciudadana' será asumida por la otra representante de Izquierda Unida, María Ángeles Rocandio, mientras que la labor de la Concejalía de 'Fiestas, Ferias y Consumo' será asumida por Virginia Jiménez y Mari Luz Eguiluz se encargará de 'Igualdad y Educación'.

Consulta aquí más noticias de Burgos.