El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha señalado que la comunidad andaluza se ha asentado ya como "una de las principales regiones españolas generadoras de empleo verde", lo que confirma el potencial económico del medio ambiente como una de las principales vías para generar riqueza en los próximos años, y ha apuntado que el 17,2 por ciento del empleo ambiental nacional se produce en Andalucía.

Asimismo, ha apuntado este miércoles durante un desayuno-informativo del 'Forum Europa. Tribuna Andalucía' que Andalucía es líder en sectores como la agricultura y ganadería ecológicas, donde representa el 40,2 por ciento del empleo total; la gestión de espacios naturales, con el 33 por ciento del empleo total; los servicios ambientales a empresas, con el 30,1 por ciento; o la gestión de zonas forestales, con el 25,9 por ciento.

Díaz Trillo, que ha sido introducido por el expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, ha calificado el sector ambiental como un surtidor de oportunidades de negocio que, además, permite "un crecimiento más ordenado, con un fuerte dinamismo y una firme apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico".

En este contexto, ha recordado que en los últimos meses la Junta ha sentado las bases para propiciar el impulso que necesita el sector, comprometiendo una fuerte inversión pública a través de distintos programas, aportando al mismo tiempo mayor seguridad jurídica y eficacia con menor carga burocrática gracias al proceso de modernización y simplificación de la administración. Díaz Trillo ha considerado "crucial" para el sector, por el volumen inversor que supone, la aprobación del Plan de Saneamiento y Depuración de aguas residuales, la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz o el nuevo Plan de Gestión de Residuos no Peligrosos.

El primero de estos programas, a desarrollar hasta 2015, supone una inversión de 1.765 millones de euros y un empleo asociado de 28.400 puestos de trabajo. Ya se han adjudicado cuatro actuaciones por valor de casi 30 millones de euros y están en licitación o a punto de ofertarse otras obras por un importe de 42 millones de euros con un millar de puestos de trabajo asociados.

La Junta de Andalucía ultima además 16 borradores de convenio de colaboración a suscribir con entidades locales para la ejecución de nuevas infraestructuras. Del mismo modo, el departamento de Díaz Trillo trabaja en la tercera adecuación del Plan Forestal, que supone 2.444 millones en inversiones y la creación de 19,5 millones de jornales para la regeneración, mejora y repoblación de 290.000 hectáreas de terrenos en 517 municipios. Desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas y ocupa ya el 53 por ciento del territorio regional.

Por último, el Plan de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019 generará en Andalucía unas inversiones de 2.184 millones de euros hasta 2019 para reducir la producción y lograr el máximo nivel de reciclaje y reutilización. Los distintos proyectos incluidos en este plan supondrán la generación de 8.571 empleos, de los que 6.273 corresponden a los próximos diez años y el resto a la fase de explotación de las infraestructuras.

El titular de Medio Ambiente, durante su intervención, ha resaltado que la región se ha dotado también en los últimos meses de las Estrategias de Gestión Integrada de la Geodiversidad y de Sostenibilidad Urbana, al tiempo que ultima la de Biodiversidad, que permitirán en los próximos años desarrollar "una Andalucía más sostenible e innovadora que encuentra en la conservación y promoción de su extenso patrimonio natural una fuente de generadora de bienes y servicios".

Menos paro y más riqueza

Ene este sentido, ha valorado que el modelo de desarrollo sostenible implantado en los últimos años en los espacios naturales ha permitido a estos territorios soportar mejor la crisis económica. "Los parques naturales andaluces han perdido menos empleo que otras zonas rurales, mientras que la renta neta por habitante entre 1998 y 2008 ha aumentado más en el conjunto de parques naturales, 221 por ciento, que en el resto de Andalucía, donde ha sido 205 por ciento. "Hay menos paro y más riqueza frente a lo que se pueda pensar", ha asegurado el consejero.

El Consejo de Gobierno acordó este martes iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Medio Ambiente de Andalucía Horizonte 2017 (PMA). En este sentido, el consejero echando la vista atrás y recordando los principales datos del balance del anterior plan, ha comentado la amenaza real del Cambio Climático es "muy seria".

Aunque en poco tiempo se ha interiorizado socialmente los efectos del Cambio Climático, "hay que ir más deprisa, ya que vamos a paso de tortuga y nos estamos cargando el planeta", afirma. Además, ha reiterado que es el "la mayor asignatura pendiente". En este sentido, ha apostado por "contaminar de verde las ciudades y traer el campo a éstas".

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha invitado a los emprendedores andaluces a invertir en el sector ambiental y ha abogado por la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos en este ámbito. "En el PSOE no somos alérgicos a esta cooperación, cuando es un servicio para todos", ha afirmado este sentido.

"sustituto de la construcción"

Convencido del desarrollo económico que conlleva el entorno natural en Andalucía, Díaz Trillo ha afirmado que la actividad ambiental es "la sustitución de la construcción en la comunidad". "El patrimonio natural es un activo y capital", afirma, al tiempo que añade que el empleo verde es "estable, de futuro y de calidad".

Díaz Trillo ha resaltado que el reciente Decreto de Parques Naturales agiliza "las relaciones ciudadanía-espacios naturales", si bien, reconoce que siempre desde la cautela, pues "alguno municipios han bajado ésta en los últimos años", en referencia al desarrollo urbanístico de algunos pueblos. En esta línea, ha precisado que cuando se otorga una Autorización Ambiental hay que hacerlo con exactitud, pues se está concediendo "un bien común para su explotación". Del mismo modo, el consejero se ha mostrado partidario de medidas fiscales para iniciativas empresariales solidarias con el medio ambiente.

Agencias públicas y ecologistas

Por otro lado y en referencia a la reordenación del sector público andaluz, el consejero cree que es "necesaria" para ser "la administración más eficiente, cercana y ágil". Además, considera que se ha hecho de manera "ejemplar".

No obstante, ha reconocido que existe "un ruido provocado" y crítica que "no es lógico de quien promueve recortes laborales y cierres de empresas". Díaz Trillo confía en el que "el tiempo nos dará la razón" en la creación de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua.

Por último, preguntado por la relación con los grupos ecologistas, el consejero ha precisado que frente a la visión integral de la Junta, que analiza la protección y conservación del espacio natural andaluz y la biodiversidad, entre otros aspectos, así como del empleo o el desarrollo económico de estos espacios, las organizaciones conservadoras de la naturaleza tienen "una visión parcial". Sin embargo, valora su labor de aviso y prevención, y su compromiso con proyectos de conservación y protección.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.