La consejera de Economía y Hacienda en funciones, Inmaculada García, se ha mostrado a favor de la propuesta que la Comisión Europea ha pedido a España consistente en reducir las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales. Por contra, se opone al aumento del IVA, ya que, en su opinión, lo que hará será "agravar la crisis, ya que se consumirá menos, se producirá menos y, por tanto, no se generará empleo".

García, quien ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, ha expresado, no obstante, respeto hacia lo que diga Bruselas, aunque confía en que la ministra de Economía, Elena Salgado, "no se haga eco y suba el IVA".

Y es que, ha recordado, el Gobierno regional ya se opuso a ello cuando el 1 de junio de 2010 se subió y, por supuesto, ha matizado, "mucho menos ahora, en una crisis profunda como la que tenemos, que es una crisis de demanda y dentro de la demanda, de consumo, de establecer un impuesto indirecto y discriminado que produce un efecto regresivo, ya que penaliza más a aquellos que menos tienen".

Sin embargo, ha subrayado que le parece oportuno "la disminución de la contribución a la seguridad social". "Ya lo dijimos y se presentaron mociones en las Cortes por parte del PP para disminuir las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas, sobre todo a las empresas que se iniciaban, porque lo que se hace es incentivar la contratación", ha asegurado la consejera.

Tras lo que ha lamentado que con la reforma laboral, "lo que se ha hecho es todo lo contrario, ya que se están dando beneficios para que se despidan a personas".

Pese a ello, entiende que Bruselas "apueste por una subida del IVA", dado que, ha indicado, "desde su perspectiva ellos ya no están crisis, además de que el IVA en Europa está por encima del impuesto en España y porque la UE se financia por un porcentaje sobre el IVA".

Consulta aquí más noticias de Murcia.