Abogados
Abogados durante un juicio.

El nuevo sistema de acceso a las profesiones de abogado y procurador, que incluirá un máster y un examen, comenzará a funcionar previsiblemente en el curso 2012-2013, cuando se realizarán las primeras pruebas a los futuros letrados, según el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil.

Él fue uno de los miembros de la Comisión Mixta que trabajó con los Ministerios de Justicia y Educación para elaborar el reglamento de la ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador.

Hernández Gil se ha mostrado "muy satisfecho" con el reglamento, aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Los cursos se pondrán en marcha, previsiblemente, en 2012-2013, tras la publicación de una orden conjunta de los Ministerios de Justicia y Educación, la firma de convenios entre las universidades, los Colegios de Abogados y Procuradores, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la elaboración y acreditación de los programas.

La norma no afectará a los ya colegiados, sino a los licenciados y graduados del curso 2011-2012.

A partir del 1 de noviembre, los licenciados o graduados en Derecho tendrán un plazo de dos años para colegiarse, sin necesidad de la formación especializada, mientras que aquellos que hayan estado colegiados durante un año con anterioridad podrán reincorporarse a los Colegios de Abogados y Procuradores en cualquier momento sin que la ley les sea de aplicación.

Las claves

  • La ley entrará en vigor el 1 de noviembre.
  • Establece un curso de formación especializada para licenciados y graduados en Derecho.
  • Incluirá 60 créditos de formación -un año de duración aproximadamente- y 30 créditos de prácticas externas.
  • Habrá que superar una prueba de evaluación única en todo el territorio nacional.
  • Habrá pruebas piloto: un test de preguntas y respuestas múltiples y un caso práctico.