La ciudad de Lorca recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia como símbolo de la solidaridad y el apoyo de la sociedad murciana a los ciudadanos de esta localidad, gravemente afectada por los terremotos del pasado 11 de mayo, así como en reconocimiento de la fortaleza ante la catástrofe y la valentía personal y colectiva que han demostrado los lorquinos.

Así lo decidió el Consejo de Gobierno, que dio el visto bueno a la relación de Condecoraciones y Distinciones concedidas este año por la Comunidad Autónoma, entre las que se encuentran cuatro Medallas de Oro de la Región de Murcia y dos Diplomas de Servicios Distinguidos, que serán entregadas este jueves, 9 de junio, en el acto institucional del Día de la Región, que presidirá el jefe del Ejecutivo regional en funciones, Ramón Luis Valcárcel y que tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco.

Igualmente, recibirá la Medalla de Oro de la Región la Organización Empresarial de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal) por la defensa de los valores propios de la economía social, como la participación, la implicación, la cooperación, la solidaridad y la democracia en la toma de decisiones.

La Comunidad otorga también la Medalla de Oro a la organización no gubernamental 'Teléfono de la Esperanza', que ha destacado en sus 40 años de existencia en la Región por ser una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social y ha desempeñado un papel crucial en el ámbito de la solidaridad social.

La Comunidad distingue, asimismo, con la Medalla de Oro de la Región de Murcia, a título póstumo, al profesor José María López Piñero, nacido en Mula en 1933 y fallecido en Valencia, en agosto del pasado año. En la trayectoria profesional de este catedrático de Historia de la Medicina y miembro de la Real Academia de la Historia destacan, además, sus facetas como escritor, profesor e investigador.

Igualmente, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión del Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad, a título póstumo, al fundador y presidente de la asociación 'Tocaos del Ala' de Cieza, Ángel Soler Guardiola, fallecido el pasado 22 de febrero.

La asociación 'Tocaos del Ala', dedicada a la atención a personas con discapacidad física, fue fundada en el año 1985 y, desde entonces, su labor está orientada a conseguir la integración de las personas con discapacidad y la normalización de su vida social y laboral.

Por último, Juan Tudela Piernas, conocido como 'El Tío Juan Rita', será distinguido con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad en reconocimiento a toda una vida dedicada al arte del Trovo y la improvisación, así como por su labor para preservarlo y difundirlo como una de las tradiciones orales más arraigadas de la Región de Murcia.

Juan Tudela Piernas es uno de los estandartes de la tradición murciana y la imagen viva de generaciones que se han entregado a la conservación del folclore regional como expresión de la cultura popular.

Consulta aquí más noticias de Murcia.