La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho que la Comisión Europea no ha pedido a España que establezca un techo de gasto para las comunidades autónomas, sino una "regla de gasto" basada en el crecimiento nominal del PIB, que debería afectar al Gobierno central y a los ayuntamientos y que debe consensuarse con las comunidades autónomas.

Preguntada por el diputado del PP Álvaro Nadal, que aseguró que existe esa petición del techo de gasto en el informe remitido ayer por la CE para valorar el plan nacional de reformas español, Salgado indicó que, en definitiva, la idea de consensuar esa regla de gasto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es lo que tenía previsto el Gobierno.

"Comprendo que puede leerse sólo los resúmenes, incluso los de prensa en español, pero en el apartado 10 del informe de la CE de ayer dice que habrá de poner en marcha una regla de gasto", afirmó la ministra de Economía y Hacienda, antes de añadir que los 'populares' "leen los temas como les conviene".

Por otro lado, interpelada sobré cómo va a poner en marcha el Gobierno las reformas pendientes, Salgado respondió que "están en marcha" y que el Ejecutivo las sacará adelante "como siempre, sin la ayuda del PP".

Por su parte, Nadal aseguró que la CE transmite en su informe que las tres grandes reformas pendientes —consolidación fiscal, negociación colectiva y reforma financiera— están "abiertas en canal y empantanadas".

En cuanto a la negociación colectiva, calificó de "fracaso" el proceso de diálogo social roto el pasado jueves y criticó al Gobierno por intentar "hacer la reforma en un cuarto de hora".