El Museo Nacional Colegio de San Gregorio, ubicado en Valladolid, dedicará hoy y el jueves un ciclo de cine en cuyo marco se proyectarán 'Fuego en Castilla' y 'Viridiana' con motivo del 50 aniversario de su triunfo en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Los dos trabajos, únicos españoles merecedores del máximo galardón de Cannes, se proyectarán hoy y mañana a las 20.00 horas. En el día de hoy, el crítico de arte especialista en cultura popular y artista plástico, Pedro G. Romero, dictará la conferencia 'La exaltación de la visión. Fuentes y vertientes distintas para la lectura de Fuego en Castilla de José Val del Omar', de quien a continuación se proyectará el documental 'Fuego en Castilla', mientras que mañana se proyectará 'Viridiana', de Luis Buñuel.

Según informaron a Europa Press fuentes del Museo, 50 años separan la actualidad del triunfo español en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en el que en 1961 un largometraje ('Viridiana') y un corto ('Fuego en Castilla') se llevaron la Palma de Oro en sus respectivas categorías.

"Aquel fue un festival memorable y políticamente explosivo para el cine español: Buñuel presentaba una película cargada de elementos transgresores como el intenso deseo sexual y la burla a la caridad cristiana, transformando lo que para la censura franquista había pasado por un inocente guión, en una bomba de relojería, y Val del Omar proyectó él mismo un documental que rebosaba de una nueva mística vanguardista e insólita, reforzada por una técnica irrepetible de gran poder conmocionador: el desbordamiento apanorámico de la imagen por techos y paredes de la gran sala del Festival", destacaron las mismas fuentes.

Buñuel y Val del Omar se conocieron en los años 30 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde compartieron amistad con Federico García Lorca, y se reencontraron en México en el año 60. "Si la obra de Buñuel representa la vanguardia histórica del cine español en los años 30, la del Val del Omar sirve de enlace entre dicha etapa y el cine experimental de los años 70 y 80", explicaron desde el Museo.

Sus obras premiadas el mismo año en Cannes "cierran este ciclo de paralelismos y coincidencias" con una "única salvedad": la de Buñuel fue rodada en tres meses y la del Val del Omar tardó tres años en concebirse y realizarse en el Museo Nacional de Escultura, hoy Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.