Los regalos del sultán, el arte de agasajar en las cortes islámicas

  • El museo Lacma de Los Ángeles ahonda en la elaborada cultura del obsequio en el arte islámico desde el siglo VIII hasta el XIX.
  • Más de 250 objetos muestran la importancia y el refinamiento de estos objetos en el ámbito personal y diplomático.
  • Hay manuscritos, joyas, ropa, alfombras, pinturas, cristalería y muebles que atestiguan el esmero de los mandatarios más prósperos por regalar lo mejor.
Peine turco de finales del siglo XVI-XVII, de cristal de roca, oro, esmeraldas y rubíes. Las púas son de caparazón de tortuga o cuerno
Peine turco de finales del siglo XVI-XVII, de cristal de roca, oro, esmeraldas y rubíes. Las púas son de caparazón de tortuga o cuerno
© The al-Sabah Collection. Dar al-Athar al-Islamiyyah, Kuwait
Peine turco de finales del siglo XVI-XVII, de cristal de roca, oro, esmeraldas y rubíes. Las púas son de caparazón de tortuga o cuerno

Gifts of the Sultan: The Arts of Giving at the Islamic Courts (Regalos del sultán: el arte del regalo en las cortes islámicas), organizada por el Museo del Condado de Los Ángeles (Lacma) es la primera exposición en examinar el arte islámico desde el punto de vista del obsequio.

Con más de 250 piezas que provienen de préstamos de países de todo el mundo, los objetos de países como Irán, Turquía, Siria o Egipto abarcan la evolución de la dádiva desde el siglo VIII al XIX y exploran así un rito de naturaleza compleja en el mundo islámico.

Alfombras de seda, telas de hilo dorado, piedras preciosas y cristales de roca, manuscritos con elaboradas ilustraciones, libros del Corán con dibujos en pan de oro, armaduras con joyas, cristalería esmaltada y dorada, muebles con complicadas tallas e incrustaciones... En las grandes cortes islámicas de jeques y sultanes, regalar era un arte y una ciencia.

Fines estratégicos y desinteresados

Los fabricaban los mejores artesanos de la época, que utilizaban joyas y materiales refinados para su elaboración. Muchos de los ejemplos más espectaculares y con mayor significado histórico del arte islámico se pueden clasificar como regalo.

El fin era estratégico o desinteresado. Fomentaba relaciones diplomáticas y políticas, premiaba un servicio prestado, celebraba el año nuevo o eventos personales como bodas o cumpleaños, expresaba devoción en la construcción o ampliación de monumentos religiosos...

Tres grandes secciones dividen Regalos del sultán:

  • La primera está dedicada a obsequios personales como pinturas, joyas, cinturones y vasijas de jade y porcelana.
  • La sección de donaciones religiosas cuenta con elementos arquitectónicos, muebles y manuscritos del Corán hechos especialmente para las mezquitas y los sepulcros.
  • El tercer y más extenso apartado de la muestra lo componen regalos diplomáticos y de estado, pertenecientes a tesoros reales.

No es sólo una galería de objetos únicos. La colección desenmascara la historia que hay detrás de cada exclusivo objeto, el contexto de su creación y cómo y por qué llegó a su dueño.

El intercambio de regalos de lujo ilustra cómo las formas e ideas artísticas circulaban y se imitaban unas a otrasAdemás, la muestra del Lacma sirve de demostración de los cruces culturales de estas cortes islámicas con Bizancio, Europa Occidental y Oriente. El intercambio de regalos de lujo ilustra cómo las formas e ideas artísticas circulaban y se imitaban unas a otras, influyendo en el legado de arte propio de cada país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento