Organizaciones agrarias andaluzas ven "insuficientes" los 150 millones y piden compensar el 100% de los daños

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han considerado "insuficiente" la compensación de 150 millones de euros que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que propondrá para los agricultores europeos afectados por la denominada 'Crisis del pepino', provocada en el marco de la alarma alimentaria que sufre Alemania.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han considerado "insuficiente" la compensación de 150 millones de euros que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que propondrá para los agricultores europeos afectados por la denominada 'Crisis del pepino', provocada en el marco de la alarma alimentaria que sufre Alemania.

Por su parte, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, ha mostrado su "optimismo" en que el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, hable de una partida extraordinaria, al margen de la OCM de frutas y hortalizas para paliar los daños producido por la alerta sanitaria "infundada" de Alemania. "Esto abre una puerta a la esperanza de que pueda haber una compensación", ha señalado.

Sin embargo, ha apuntado a Europa Press que la propuesta de 150 millones para "toda" Europa es "insuficiente", ya que "los daños directos ocasionados por dejar de vender y la caída de los precios supera esta cantidad". Asimismo, ha indicado que basarse en el principio de que el daño ha sido como consencuencia de una alerta "infundada", la compensación debe ser del "cien por cien de los daños".

Esta cifra de 150 millones de euros en ayudas sería "insuficiente" incluso para el sector en España, de ahí que también se quede corta para los agricultores europeos que también se han visto afectados en Holanda, Alemania y Bélgica, entre otros.

De igual manera, ha mostrado su deseo de que el consejo de ministros de la UE exijan "un incremento del presupuesto" y, además, ha detallado que se debería de hacer una peritación de los daños "lo más aproximada posible al daño real" y en función de la suma de estos, "establecer el presupuesto".

López también ha señalado que las compensaciones deben llegar a los agricultores de manear "urgente y rápida", ya que "la Unión Europea junto con los Estados tiene capacidad para canalizar, instrumentalizar y canalizar estas ayudas".

Por último, ha recordado que el sector de frutas y hortalizas se basa en una economía de empresas pequeñas y familiares que no recibe ayudas, aunque si han visto aumentar los costes de producción y bajar los precios en origen que reciben.

Por su parte, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha considerado que la cifra de 150 millone es "escasa" y "difícilmente" va a suplir los daños provocados en los agricultores españoles".

Además, ha hecho hincapié en que hay otro daño "latente" que es la pérdida de confianza en los productos hortofrutícolas españoles que "va a tardar en volver a tenerse" y hay que ver "cuánto realmente supone esta pérdida de confianza".

En este sentido, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, poner en funcionamiento un mecanismo para reactivad esta confianza maltrecha con campañas de promoción y "gestos políticos" que subrayen que los pepinos españoles "no eran el problema".

Por su parte, UPA-A ha reclamado un presupuesto específico de ayudas directas a los agricultores para compensar el cien por cien del daño causado por el caso de los pepinos. Además, ha considerado "insuficiente" los 150 millones de euros que propone Ciolos, ya que esta dotación se encuentra "muy por debajo" de los daños producidos en el sector hortofrutícola, que la Organización ya cifró la semana pasada en 500 millones de euros.

"La crisis originada se debe a una situación excepcional y, por tanto, requiere de una respuesta económica excepcional", ha argumentado el secretario general de UPA-Andalucía en una nota, quien ha reclamado que "las dotaciones deben partir de una partida creada por la situación de emergencia y no, como pretenden hacer, a través de un mecanismo de gestión de crisis con fondos derivados de la PAC".

Además, Rodríguez reclama que "el fondo destinado a compensar las pérdidas de nuestros agricultores se tiene que dotar de recursos financieros específicos conforme se conozcan nuevos datos de las pérdidas producidas", porque "los efectos negativos de esta crisis pueden postergarse en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento