La UIMP Valencia organiza un curso magistral sobre las reservas de la biosfera en el 40 aniversario del programa MAB

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia ha organizado un curso magistral sobre las reservas de la biosfera en el 40 aniversario del programa MAB de la Unesco para mejorar la relación de la sociedad con el Medio Ambiente, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia ha organizado un curso magistral sobre las reservas de la biosfera en el 40 aniversario del programa MAB de la Unesco para mejorar la relación de la sociedad con el Medio Ambiente, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Del 13 al 17 de junio, dos semanas antes de que se celebre en Dresden (Alemania) la 23 sesión del Consejo de Coordinación Internacional del MAB y en el año de su 40 aniversario, la UIMP celebra este curso magistral, que impartirá el profesor emérito de Estudios Medioambientales y Botánica de la Universidad de Wisconsin Michael S.Adams, un reconocido experto internacional en temas relacionados con la dendrología, el desarrollo sostenible, la gestión de los recursos naturales y el impacto de la acción del hombre en el ecosistema.

El curso, que se impartirá en inglés, tiene como objetivo mejorar el entendimiento acerca de las Reservas de la Biosfera, término con el que la UNESCO designó a una serie de lugares geográficos seleccionados como áreas representativas de los diferentes hábitats del planeta, tanto ecosistemas terrestres como marítimos.

Esta clasificación, forma parte del proyecto 'El Hombre y la Biosfera'- MAB en sus siglas inglesas-, precedente del actual concepto de 'desarrollo sostenible' y con el que la organización internacional pretende "sentar las bases científicas y sociales para el uso racional y la conservación de los recursos de la biosfera".

Actualmente, existen en el mundo más de 560 Reservas de la Biosfera en 109 países diferentes. España, a pesar de su discreta extensión territorial, es el cuarto país con mayor número de reservas (36), solo superado por Estados Unidos (47), México (43) y Rusia (38), según la misma fuente. Las clases magistrales que impartirá Michael S. Adams en el Palau de Pineda de Valencia se compondrán de conferencias, debates y exposiciones de trabajos de investigación realizados por los alumnos.

Por otro lado, la misma semana, del 13 al 14 de junio, la UIMP Valencia acogerá el Workshop Internacional 'Nuevas prácticas de planificación participada para los nuevos retos ambientales, económicos y territoriales', dirigido por Joaquín Farinós, miembro fundador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (Universitat de València).

Algunos de los más reputados especialistas nacionales en internacionales en materia de 'Spatial Planning' (Planificación u Ordenación Territorial Estratégica) ofrecerán a los asistentes una actualización conceptual y práctica en materia de planificación del desarrollo territorial sostenible y en aspectos relativos a su concepción e implementación, como las nuevas técnicas de evaluación de impacto territorial o las nuevas formas de gobierno del territorio.

Entre otros, participarán en el encuentro el delegado general del Institut de la Méditerranée, Jean-Claude Tourret; el director del programa europeo ESPON, Meter Melhbye; y la jefa del área de Investigación Estratégica de Ciencia de la Sostenibilidad en SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento