Extremadura reduce un 3% la generación de residuos en 2009 y aumenta un 13,4% el reciclado de envases ligeros

La comunidad autónoma de Extremadura ha logrado reducir en un tres por ciento la generación de residuos urbanos durante el año 2009 con respecto al año anterior, mientras que ha registrado un aumento del 13,4 por ciento en la recogida selectiva y reciclado de envases ligeros, y un 1,28 por ciento en la de papel y cartón.
María Pérez
María Pérez
EUROPA PRESS
María Pérez

La comunidad autónoma de Extremadura ha logrado reducir en un tres por ciento la generación de residuos urbanos durante el año 2009 con respecto al año anterior, mientras que ha registrado un aumento del 13,4 por ciento en la recogida selectiva y reciclado de envases ligeros, y un 1,28 por ciento en la de papel y cartón.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura, María Pérez, quien ha informado en Mérida de la reunión del Observatorio de Cambio Climático, que se celebró hace unos días y en la que se puso de manifiesto los "avances" que se han producido en los últimos seis meses en materia de lucha contra el cambio climático en la región.

En su intervención, la directora general ha cifrado en el 70 por ciento el cumplimiento de la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, mientras que el resto están "en proceso", por lo que ha calculado que "en su conjunto, la estrategia ha superado el 90 por ciento de consecución".

Los datos de este informe revelan que la producción de energía eléctrica a partir de las renovables ha aumentado un 3,41 por ciento en 2009 con respecto al año anterior, mientras que la emisión de contaminantes a la atmósfera a través del transporte se ha reducido en ese año un 3,39 por ciento.

En cuanto a la "movilidad sostenible", medida en el número de bicicletas públicas instaladas en diversas ciudades de la región, éstas han aumentado un 110 por ciento, pasando de 256 en el año 2009 a 540 en el 2010.

Además, en el marco de esta estrategia, se ha logrado reducir en 2008 un 3,74 por ciento las emisiones de metano en ganadería, "un gas con efecto invernadero muy superior al del CO2", ha explicado la directora general.

Otras medidas que se han conseguido previstas en esta estrategia ha sido la creación de un Observatorio Extremeño de Cambio Climático, la elaboración de un inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero, que se presentará "en breve" y otro de sumideros de Extremadura.

Planes de adaptación

También se ha elaborado un mapa de impactos del cambio climático en Extremadura y en la actualidad se está en proceso de realización de planes de adaptación al cambio climático en diversos sectores como la agricultura, la ganadería, la energía, o el sector seguros y riesgos naturales.

Estos planes de adaptación "no tienen rango de ley, no son normas de obligado cumplimiento" sino que son una serie de pautas para que la administración competente y el propio sector "puedan utilizar como una guía para orientar sus formas de actuar, las legislaciones que correspondan o los programas operativos que desarrollen", ha explicado la directora general.

En cada uno de estos planes se diseñan unas líneas de trabajo, denominados "programas" y se definen unos ejemplos de acción en cada uno de los sectores implicados.

Por ejemplo, María Pérez ha explicado que en el caso de la ganadería se propone planificar la gestión de nuevos cultivos debido al cambio climático, y "buscar variedades resistentes a la sequía y variedades resistentes a la inundaciones", ha señalado.

Respecto al plan de riesgos naturales, la directora general ha explicado que se identifican como "riesgos más probables" los incendios forestales, las olas de calor, las lluvias torrenciales, inundaciones, sequía o exceso de aridez, y como medidas de adaptación ante esta situación, se propone la revisión de las políticas agrarias, ganadera y forestal o la actualización y dinamización de planes y programas de prevención de desastres.

Finalmente, María Pérez ha información de la puesta en marcha de la página web www.observatorioclimatico.es, en la que se recogen los acuerdos en materia de cambio climático, noticias sobre este asunto, y el contenido de la estrategia extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento