PA de Guadalcanal se acerca al PSOE tras hacerse "imposible" un pacto con el PP

El PA de Guadalcanal (Sevilla) ha iniciado un acercamiento con el PSOE del municipio tras hacerse "imposible" un pacto con el PP, después de que ambas formaciones hayan empatado con cinco concejales en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

El PA de Guadalcanal (Sevilla) ha iniciado un acercamiento con el PSOE del municipio tras hacerse "imposible" un pacto con el PP, después de que ambas formaciones hayan empatado con cinco concejales en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

El concejal electo del PA, Eduardo Cordobés, ha explicado a Europa Press que los andalucistas están "indignados", ya que consideran que la propuesta "ficticia" del PP es "un insulto a los votantes del PA". Los populares ponían como condición de partida que él, candidato en los pasados comicios, abandone la esfera municipal, extremo que han rechazado tanto el propio Cordobés como la dirección andalucista.

"Lo que quiere el PP es que pactemos con el PSOE, porque es la única forma de salir airoso de la situación y dejarle a otro el marrón que hay en el Ayuntamiento por su incompetencia", añade el edil del PA, quien ha precisado que el Consistorio tiene "un gran déficit, cuesta mucho pagar las nóminas", por lo que considera que el actual alcalde, Jesús Manuel Martínez (PP), "quiere salir como víctima".

Ante tal situación, el PA ha abierto un nuevo proceso de negociación con el PSOE, que según señala Cordobés, "tiene una actitud muy positiva". En este sentido, el concejal electo andalucista advierte de que "lo primero va a ser pedir una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento", ya sea como socio de gobierno o apoyando un gobierno en minoría.

Cabe recordar que el mandato que ahora termina ha estado marcado en Guadalcanal por la ruptura del pacto de gobierno que suscribieron populares y andalucistas para formar un gobierno de coalición. Desde enero de 2010, cuando quedó roto el acuerdo de gobierno y los dos capitulares andalucistas pasaron a la oposición, Jesús Manuel Martínez ha gobernado en minoría con serias dificultades.

El PP de Guadalcanal ha colgado en su 'blog' una entrada en la que revela que su presidente, Rafael Perelló, "propuso al PA" un nuevo acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento para "crear estabilidad y asegurar el buen gobierno que merece nuestro pueblo", aunque con la "única condición" de que Eduardo Cordobés quedase excluido de tal pacto.

Los populares, en su 'blog', defienden tal extremo porque acusan a Cordobés de haber "incumplido" el acuerdo de gobierno roto en enero de 2010, "dejando a nuestro alcalde en minoría durante un año y medio en el que el PSOE se aprovechó de esa circunstancia junto al mismo Partido Andalucista". "El PP de Guadalcanal sabe que hay personas sensatas dentro de la lista del PA, que están dispuestas a trabajar por el pueblo, sin intereses políticos ni personales y con ellos llegaríamos a una acuerdo con total seguridad, señala esta entrada recogida por Europa Press.

Ante tal situación, Cordobés explicó a Europa Press que los andalucistas accedieron a reunirse con Perelló "por cortesía" y que el encuentro se prolongó solo "un minuto", sobre todo a cuenta de la citada "condición" puesta sobre la mesa por los populares en cuanto a su exclusión del acuerdo de gobierno. "Fue una reunión de cortesía, porque nosotros no queremos sentarnos a hablar después de que Jesús Manuel Martínez ya nos engañara una vez", ha defendido Cordobés atribuyendo al PP la ruptura del acuerdo de gobierno.

A tal efecto, ha advertido que solo con la renuncia de Jesús Manuel Martínez accederían los andalucistas a "sentarnos a hablar" con el PP, que en estos momentos "solo puede aspirar a gobernar en minoría". "Parece que está nervioso", ha señalado el concejal electo del PA en cuanto al candidato a la reelección por parte del PP. José Antonio Sánchez, líder del Comité provincial andalucista, ha señalado a Europa Press que el partido "respalda plenamente" al concejal electo de Guadalcanal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento