El PRC defiende un "auténtico" proceso de participación ciudadana sobre el frente marítimo

El partido quiere "movilizar" a la sociedad para que tome parte en este proyecto
Fuentes-Pila
Fuentes-Pila
PRC
Fuentes-Pila

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha propuesto que se defina un "auténtico" proceso de participación ciudadana sobre la reordenación del frente marítimo de Santander, a través de la creación de un foro y mesas sectoriales donde estén representadas distintas asociaciones y colegios profesionales.

El candidato regionalista a la Alcaldía en las pasadas elecciones, José María Fuentes-Pila, ha señalado en rueda de prensa que el PRC comparte la demanda del Colegio de Arquitectos de Cantabria de más información y un debate público sobre este proyecto, que va a definir el futuro de la ciudad "en los próximos 50 años".

Fuentes-Pila considera "insuficiente" que el alcalde en funciones, Iñigo de la Serna, responda a esta demanda señalando que en los próximos días presentará "colectivo por colectivo" los contenidos del "plan maestro" del frente marítimo, ya que esta iniciativa no supone un "amplio proceso de participación ciudadana".

Ha explicado que, frente a ello, el PRC plantea un proceso "reglado" de participación con dos consideraciones "irrenunciables"; por un lado, que sea un proceso de "participación informada", es decir, que los colectivos representados, entre los que figurarían arquitectos, urbanistas, vecinos e historiadores, entre otros, tengan información "relevante" sobre el proyecto antes de acudir a las reuniones, para que la puedan "debatir" y plantear propuestas "elaboradas".

En segundo lugar, que, tras la fase de diálogo y debate entre Administración y colectivos, las decisiones consensuadas que "emanen" de ese proceso de participación tienen que "verse reflejadas" en el desarrollo del frente marítimo.

Para Fuentes-Pila, la reordenación del frente marítimo es un proyecto de "gran trascendencia" que va a determinar "lo que somos y seremos" en los próximos 50 años como ciudad, por lo que es "imprescindible" que los santanderinos "cuenten" en el mismo.

Ha recordado que hace "año y medio" el PRC planteó esta participación ciudadana en el proyecto, y consideró un "error" que en su redacción no se hubiera contado con los representantes de los diferentes grupos de expertos, colectivos y agentes de la ciudad.

A eso se añade, ha lamentado el portavoz regionalista, que desde la presentación del proyecto el pasado mes de marzo no se haya hecho "ninguna" actividad de divulgación sobre el mismo, "más allá del autobombo en distintos medios de comunicación".

"compartido y diseñado"

Fuentes-Pila ha recalcado que la reforma del frente marítimo debe ser un proyecto "compartido y diseñado" por "todos", de ahí que el PRC reclama, al igual que ha hecho el Colegio de Arquitectos, que la participación ciudadana sea "algo más" que informar y recoger opiniones para después hacer "lo que venga en gana".

Por eso, ha anunciado que, en cuanto se constituya el Ayuntamiento, el PRC va a exigir en las comisiones correspondientes que se establezcan pautas para una participación reglada, al tiempo que presentará a los colectivos el "plan maestro" con el fin de "movilizar" a la sociedad sobre la necesidad de que exista esa participación.

Según Fuentes-Pila, además de los arquitectos, hay otros colectivos culturales que defienden la necesidad de que exista "cierto debate" ante la "rigidez" de una actuación de esta "envergadura", si bien no le consta que hayan planteado una petición en este sentido.

No obstante ha recalcado que si no se ha producido una movilización social en ese sentido, el PRC la va a propiciar.

Fuentes-Pila ha estado acompañado en la rueda de prensa por los números dos y tres de su candidatura en las pasadas elecciones, Amparo Coterillo y Francisco Sierra, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento