El Salón Inmobiliario cierra con menos visitas y menos compras

  • El visitante tipo del SIMA Primavera de 2011 buscaba mayoritariamente su primer hogar o una vivienda turística en la costa.
  • La mayoría de visitantes lleva un año o más mirando y comparando precios.
  • Viviendas protegidas y pisos de tres dormitorios, lo más demandado.

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que finalizó el domingo, ha querido poner buena cara al mal tiempo. Pero a su conclusión, pocos elementos llaman al optimismo. El SIMA de 2011 ha tenido menos visitas y sobre todos menos ventas. Pese a las ofertas únicas, muchos compradores se siguen preguntando si los precios de los pisos van a seguir bajando.

Eloy Bohúa, director general de Planner Reed, empresa organizadora de SIMA, asegura que "el público ha seguido respondiendo a la llamada", pero reconoce que "ciertamente, no lo ha hecho en la misma cantidad que en 2010".

En su opinión “las dudas que podía haber respecto al impacto que el fin de las ayudas fiscales o el repunte del Euribor podían tener sobre la demanda residencial se han aclarado. Ha sido un público muy interesante, en un alto porcentaje comprador, que sabe lo que quiere y que ya viene informado".

Parejas menores de 35 años

Se trata de menores de 35 años, por lo general en pareja, que buscan su primer hogar y visitantes maduros que quieren invertir y rentabilizar sus ahorros con la compra de una vivienda turística para disfrutarla o alquilarla.

El perfil del comprador sigue siendo el mismo que en sus doce ediciones anteriores, aunque ahora con menos público que en 2010, cuando el fin de las deducciones generalizadas por la compra de la primera vivienda atrajo a más visitantes.

José Luis Delgado, responsable de la delegación comercial en Madrid de Grupo Mahersol, promotora especializada en vivienda turística, se atreve a cuantificar el perfil del visitante de SIMA: "Yo diría que un 30% está verdaderamente interesado en el producto por el que pregunta y que un 70% viene principalmente a informarse. Y que de ese 30%, entre un 50 y un 60% viene al stand por segunda vez por lo menos, a completar la información que ya tiene”.

Menos compradores y mucho más lentos

Francisco Andújar, responsable del portal inmobiliario de Ahorro Corporación, destaca los cambios en el potencial comprador respecto a los años del boom son profundos, lo que a su vez está obligando a modificar las estrategias comerciales de los expositores.

“Antes la gente compraba mucho más rápido y ahora tiene el producto trillado. Hay visitantes que viene a nuestro stand por segunda o tercera vez, que llevan un año o más mirando y comparando precios. Son menos que antes, menos rápidos en decidirse pero, indudablemente, mucho más cualificados”.

Rafael Valderrábano, consejero delegado de Básico Homes, reconoce que el número de visitantes ha descendido ligeramente respecto a 2010. “Lógico, por otro lado. Entonces concurrieron una serie de circunstancias que animaron tanto las visitas como las ventas, principalmente el anuncio del fin de la desgravación fiscal por la compra de una vivienda". Con todo, Valderrábano cree que la afluencia del público "es claramente superior a la registrada en las ediciones de invierno y primavera”.

Según Carmen Ruisánchez, directora de Marketing de Adrisa, los productos que más se han demandado han sido la vivienda protegida. En ello también coincide Juan Jurado, director técnico de Arjusa, quien por tamaño asegura que lo más solicitado han sido las viviendas de tres dormitorios.

A esta edición del SIMA, que ha ocupado un 20% más de espacio que en 2010 y ha reunido a más de 170 expositores de 15 países, le sucederá otra a mediados de otoño.

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