Las contrataciones temporales aumentarán un 12% este verano, según Unique

La mayor parte de las ofertas laborales se concentran en el sector turístico y servicios
Bar, camarero, restaurante
Bar, camarero, restaurante
EUROPA PRESS
Bar, camarero, restaurante

El comienzo del periodo estival está asociado, para la mayoría de los españoles, a las vacaciones y el descanso si bien, para el mercado laboral, el verano marca un repunte anual en las contrataciones. Así, la temporada estival se presenta con un alza de un 12% en las contrataciones temporales con respecto al mismo periodo de 2010, según las previsiones de Unique, empresa líder en trabajo temporal, perteneciente al grupo multinacional holandés USG People.

Las costas son las que más ofertas generan. Andalucía, Murcia, Levante, Cataluña, y las Islas Baleares es donde más empleo se genera, ya que son destinos turísticos por excelencia durante los meses de junio a septiembre. Por lo que respecta a las Islas Canarias, el volumen de nuevos puestos de trabajo es menor que en el resto de localizaciones, puesto que allí la temporada turística comenzó en el mes de marzo y, por tanto, fue entonces cuando se crearon más empleos.

El Turismo y los Servicios son los sectores en los que más puestos de trabajo se generan para el periodo estival. En el apartado turístico y hostelero, los perfiles más demandados son los de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, socorristas, recepcionistas, guías turísticos, limpiadoras, camareras de piso, animadores y monitores de tiempo libre.

En lo que respecta al sector servicios, la mayor parte de las ofertas son para cajeros, dependientes, reponedores, auxiliares administrativos, telemarketing y personal de atención al público.

Por su parte, según apunta Javier Ayuso, director general de Unique en España, "hace ya semanas que estamos inmersos en los procesos de selección de personal de cara al inicio de la temporada estival y para este año prevemos un crecimiento de un 12% de las nuevas contrataciones laborales".

Javier Ayuso señala que "aunque las previsiones que barajamos para el verano de 2011 son ligeramente inferiores a las de Semana Santa, que fueron del 15%, las contrataciones de esta época del año se producen por un periodo más largo".

El perfil de los candidatos que concurren a estas ofertas laborales del periodo estival es, mayoritariamente, de jóvenes universitarios que encuentran en estos empleos una oportunidad de conseguir unos ingresos extra, si bien también hay muchos que finalizan sus estudios universitarios o de grado profesional y desean acceder a su primera experiencia laboral.

A pesar de que el perfil de candidatos para este tipo de empleos es de jóvenes, desde 2009 se ha detectado un cambio de tendencia y se ha registrado un incremento del número de personas de más de 45 años, padres y madres de familia, muchos de ellos desempleados de larga duración, que ven en estar ofertas una ocasión de conseguir ingresos, aunque sea de forma temporal.

En las previsiones de nuevas contrataciones laborales según las distintas zonas de España, Javier Ayuso destaca que es en las áreas costeras "donde, por lo general, se crean más nuevos puestos de trabajo durante el verano, ya que son las zonas que registran un mayor número de visitantes en esta temporada y, por consiguiente, donde se incrementa la actividad del turismo, la hostelería y el sector servicios".

Personal de atención al público

Mostrar comentarios

Códigos Descuento