Archivada una causa contra dos vecinos de La Granja (Cáceres) por no estar justificado el supuesto delito

No descartan emprender acciones contra el órgano instructor dado el "absoluto error" de acusarles de una estafa

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia (Cáceres) ha archivado una causa contra dos vecinos de la localidad de La Granja por no estar "debidamente justificada la perpetración del delito" que supuestamente se les imputaba desde hace un año.

Estos dos vecinos, Roberto y Jesús Manuel Esteban, consideran un "absoluto error policial y judicial todo los acontecido y vivido", motivo por el cual "no descartan iniciar acciones judiciales contra el órgano instructor", anuncian según anuncian en una nota remitida a Europa Press sus abogados, del despacho de Hervás (Cáceres) Moraza & Landaeta.

Tampoco descartan actuar "contra el principal responsable de la difusión" de la noticia de 24 de agosto de 2010 en la que se les relacionaba con una presunta estafa, lo cual les ha causado "serios perjuicios económicos" y un "sinfín de daños morales", puesto que se ha "menoscabado su imagen pública" en su localidad y pueblos de alrededor, como personas y "también como empresarios".

El despacho de abogados citado subraya que sobre estos dos vecinos de La Granja "nunca ha llegado a haber imputación formal". "Ninguna prueba ha conseguido desvirtuar la presunción de inocencia de Don Roberto y Don Jesús Manuel Esteban", señala la nota.

Agregan los representantes legales de estos vecinos que "todos y cada uno de los indicios seguidos por el órgano instructor para la imputación de aquel supuesto delito resultaron no ser más que meros artificios o columnas de humo utilizadas para imputar a quienes ab initio eran inocentes" de un delito que, sin embargo, se difundió a través de los medios de comunicación. CRONOLOGÍA

Cabe recordar que el 24 de agosto de 2010 la Guardia Civil informaba en un comunicado de prensa de que dos vecinos de la localidad cacereña de La Granja habían sido detenidos, en el marco de la operación 'Adopciones', como supuestos autores de un delito de estafa a una compañía aseguradora a la que presuntamente se le timaron hasta 16.500 euros.

Se informaba en aquel comunicado que los detenidos, a principios de mayo de 2010, denunciaron la sustracción, en el interior de una nave de su propiedad, de tres remolques para el transporte de animales, así como de otras maquinarias.

Según informó entonces la Guardia Civil, efectivos del cuerpo iniciaron la correspondiente investigación y averiguaron que el robo "había sido simulado por sus propietarios".

Tras la difusión de esta noticia, los abogados de estos vecinos se dirigieron a Europa Press para salir al paso de la información facilitada por la Guardia Civil, aclarando que no existía una acusación firme contra" sus defendidos ni tampoco "orden judicial de detención".

Finalmente, en un auto con fecha de 11 de marzo de 2011 el juzgado placentino ha decretado el sobreseimiento de la causa y el archivo de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento