Los cuatro fallecidos en el accidente de las avionetas son de nacionalidad polaca

Las primeras hipótesis apuntan que se trata de dos accidentes independientes y se descarta que hubiera un impacto entre las naves

Los cuatro hombres de mediana edad fallecidos en los dos accidentes de avioneta registrados este lunes en el Aeropuerto de Asturias y sus inmediaciones son de nacionalidad polaca, según ha confirmado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Asimismo, ha reseñado que los aparatos siniestrados salieron de San Sebastián en dirección a Vilar de Luz (Portugal) y pidieron autorización a la torre de control asturiana para aterrizar en Santiago del Monte (Castrillón). Les acompañaba una tercera avioneta que decidió volver a Santander y tomar tierra allí.

La primera de las avionetas, una Cessna Skyline 182 T con matrícula SP-CFM, impactó contra un edificio del Aeropuerto de Asturias. El aeropuerto tuvo conocimiento del incidente por la alarma acústica de pista. En la nave viajaban J. M. Z., de 49 años, y J. O., de 54 años. "La identidad es documental", ha señalado Trevín, que se ha mostrado cauto.

El segundo vehículo, una Cirrus SR-22, con placa SP-AVD, se encontró en un monte, ubicado entre la cabecera de pista y el playón de Bayas. Sus ocupantes eran A.V.D., de 52 años y J. P. S., de 39 años. Fue reconocido gracias a la radio baliza, según las explicaciones del delegado del Gobierno.

Esta nave fue localizada por el grupo de rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado. Los restos mortales de los fallecidos tuvieron que ser rescatados con la ayuda de la grúa del helicóptero, debido a la zona donde se encontraban.

Las primeras hipótesis apuntan, según ha dicho Trevín, que se trata de dos accidentes independientes y descartó que se hubiera producido un impacto entre las dos naves. A pesar de ello se ha mostrado cauto hasta conocer el informe sobre los siniestros.

Los ocupantes de la tercera avioneta, otras dos personas de nacionalidad polaca, aterrizaron en el Aeropuerto de Santander sin ningún contratiempo. El delegado del Gobierno ha indicado que "entendemos que vendrán a Asturias", pero no ha habido contacto con ellos.

Trevín ha indicado que el grupo partió a las 12.30 horas del aeropuerto vasco y antes de las 14 horas contactaron con la torre de control asturiana, una parada que no estaba prevista en la ruta. El delegado del gobierno rehusó dar a conocer el contenido de dichas comunicaciones dado que se encuentra "dentro del sumario" de la investigación que pondrá en marcha el Ministerio de Fomento.

Está previsto que el equipo, que viaja por carretera desde Madrid y está previsto llegue esta noche a Asturias, presente un primer informe en quince días. "El objetivo ahora es establecer las causas del accidente y garantizar una investigación independiente, rigurosa y exhaustiva", ha dicho el delegado del Gobierno.

En el informe se podría determinar el carácter del vuelo de las tres avionetas. Trevín no ha querido precisar si se trataba de viajes de ocio o de trabajo, pero sí apuntó que "se acerca más a un grupo de cicloturistas que al Tour de Francia". "Suelen ser habitual que un grupo de personas que se conocen, por ocio o deporte, hacen rutas de vuelo y establecen un viaje con diferentes destinos", ha dicho.

El Aeropuerto de Asturias ha tenido que cancelar por dos ocasiones la actividad en la pista. La primera de ellas fue cuando saltó la alarma y se encontró la primera avioneta. La segunda fue después de detectar la segunda avioneta siniestrada y debido a que los helicópteros del 112 se encontraban en el espacio aéreo.

Esto supuso varios retrasos en los vuelos que operaron en este lunes en el aeródromo asturiano. Los casos más graves fueron los de tres vuelos (dos conexiones con Madrid y otra con Barcelona), cuya demora se situó en torno a las dos horas, según las explicaciones de Trevín. Ha apuntado a que "en ningún momento la seguridad del aeropuerto" ha podido estar en peligro.

El delegado del Gobierno ha destacado el amplio dispositivo puesto en marcha con motivo de los dos accidentes. En el momento que la alarma acústica alertó del primer impacto fueron medio centenar de personas, tanto personal del aeropuerto como externo, las que se pusieron en marcha.

Cuando se supo del segundo accidente se trasladaron al lugar dos helicópteros del 112, bomberos de los parques de Avilés y Pravia, así como dos ambulancias del Samu. Por lo que se refiere a la Guardia Civil han sido 63 los agentes implicados, pertenecientes a las unidades de Avilés, montaña o servicio fiscal, entre otros). A partir de ahora será el juzgado de Instrucción Número 3 de Avilés el que lleve el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento