Un grupo de trabajo preparará esta semana un borrador de consenso de mínimos para votarlo el domingo

Tomará como referencia las propuestas recogidas a lo largo de las últimas semanas, entre ellas, debatir el futuro de la acampada
Archivo
Archivo
EUROPA PRESS
Archivo

El movimiento 15M Santander va a poner este martes en marcha una comisión temporal encargada de redactar un documento de consenso de mínimos. En principio, se ha encomendado a este grupo de trabajo la redacción de un borrador que esté listo para el viernes, de forma que pueda incluirse para su votación en el orden del día de la asamblea que se celebrará el domingo, día 12.

Para preparar ese borrador, la comisión va a trabajar "de modo prioritario" sobre las propuestas recogidas a lo largo de las últimas semanas en los diversos foros de debate celebrados en la plaza Porticada, unas propuestas que se distribuyen en torno a cinco grandes temas: economía, política, medio ambiente, derechos sociales, y educación y cultura.

También se tendrán en cuenta las sugerencias recibidas en los buzones de ideas y las redes sociales, así como los consensos de mínimos alcanzados en otras ciudades, según se detalla en la información publicada en Facebook por la Comisión de Internet del movimiento 15M en Santander.

La primera reunión de esta comisión temporal de consenso de mínimos será este martes, a las siete y media de la tarde, en la plaza, donde por el momento continúa la acampada.

En las redes sociales, mientras tanto, se debate cada vez más cuál debe ser el futuro de la acampada, porque algunos de los seguidores creen que ya ha cumplido su papel movilizador y aglutinador inicial, y debe dar paso ahora a otros cauces de trabajo.

En cualquier caso, también otros internautas miembros del grupo de Facebook matizan que no se puede dejar la acampada de "cualquier manera" y lanzan distintas propuestas, por ejemplo, concluir antes la plataforma reivindicativa, fortalecer las comisiones para asegurar su continuidad, y organizar un acto o concentración de despedida, entre otras ideas.

Propuestas de debate

Precisamente, el debate sobre la continuación de la acampada y su futuro es una de las propuestas ciudadanas que figuran en uno de los documentos de sugerencias sobre los que va a trabajar la comisión de consenso de mínimos.

Así, dentro del bloque de propuestas en materia política recogidas en los foros de debate se incluye un apartado específico sobre el movimiento 15M en el que se propone debatir la continuidad de la acampada o fijar un calendario de asambleas, entre otras medidas.

También en materia política, en los foros de debate y buzones de ideas se han plasmado propuestas para luchar contra la corrupción y asegurar la independencia judicial, para eliminar privilegios de la clase política y equiparar los sueldos de los cargos electos al salario medio español; o para establecer referéndums obligatorios y vinculantes para determinadas cuestiones.

Asimismo, se aboga por una reforma de la Ley Electoral que garantice un sistema proporcional "que no discrimine a ninguna fuerza política"; que asegure representación en el legislativo para el voto en blanco y el voto nulo; y que establezca una limitación para los mandatos.

En cuanto al bloque de propuestas económicas planteadas se incluye la prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias, la reducción de los impuestos indirectos y la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, el impulso del comercio justo, la reducción de los gastos militares, el control de las subvenciones a las ONG o la aceptación de la vivienda para cancelar la hipoteca.

La comisión de consenso de mínimos trabajará también sobre las numerosas propuestas realizadas en materia de educación y cultura, derechos sociales y medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento