Extremadura pedirá a la UE la promoción "urgente" de la calidad de los productos agrícolas españoles

La Junta de Extremadura pedirá que se indemnice de forma "adecuada" todas aquellas pérdidas producidas como consecuencia de la "injusta" atribución del brote de E.coli en Alemania a productos agrícolas españoles, así como que se promocione "adecuada y urgentemente" la calidad y seguridad alimentaria de éstos.
Reunión Del Consejero Con Las Opas
Reunión Del Consejero Con Las Opas
JUNTAALDÍA
Reunión Del Consejero Con Las Opas

MÉRIDA, 6 (

Europa press televisión)

La Junta de Extremadura pedirá que se indemnice de forma "adecuada" todas aquellas pérdidas producidas como consecuencia de la "injusta" atribución del brote de E.coli en Alemania a productos agrícolas españoles, así como que se promocione "adecuada y urgentemente" la calidad y seguridad alimentaria de éstos.

El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha realizado esta petición en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras reunirse con las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias de Extremadura y la Asociación de Fruticultores de la región (Afruex), para analizar las consecuencias del brote en Alemania en el sector hortofrutícola.

Vázquez ha añadido que se pedirá a la Unión Europea (UE) que revise "todo lo que tenga que revisar" sus procedimientos, con el objetivo de que "no pueda volver a ocurrir" una situación como esta, de la que, ha apuntado, "parece ser" que este lunes Alemania ha conocido "la causa".

"Ya se sabe que la causa no es ningún producto alimentario hortofrutícola ni español ni de ningún sitio, suponemos, de Europa, pero que el daño está hecho", ha destacado el consejero, quien ha apuntado que "si ha habido algún tipo de clamor de todos los que han participado en la reunión, es que no puede volver a repetirse, no es que no deba, es que no puede volver a repetirse", ha dicho.

Según el consejero extremeño, los procedimientos de la UE para "atajar de raíz y de forma inmediata" cualquier alarmismo, "sin base científica", que pueda causar perjuicio a productores agrarios de la región, del país o de la propia Europa, "han fallado estrepitosamente".

Vázquez ha lamentado que que una persona "sin autoridad y competencia suficiente" de una región de un país europeo pueda hacer una afirmación "sin base científica, ni ningún tipo de pruebas, y que esto sea noticia universal y que cause este daño", por lo que ha considerao que la UE "debe de repasar sus procedimientos para que esto no pueda volver a repetirse", ha aseverado.

Juan María Vázquez ha explicado que "ya" se están estableciendo, en colaboración con el sector, la medición del daño, que en algunos casos será "fácil" porque se cuenta con datos "pormenorizados" de campañas anteriores, mientras que la repercusión en la imagen de los productos españoles "no es tan medible", a su juicio.

Sector frutícola extremeño

En concreto, en Extremadura lo que más preocupa es el sector frutícola, que está en el momento "más álgido" de una campaña que en un principio se preveía "muy positiva".

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de solicitar sanciones, el titular extremeño de Agricultura ha destacado que hay que proteger a la Unión Europea y que, a partir de ahí, es la propia UE la que debe establecer mecanismos, procedimientos, controles y sanciones "para quien pueda en cualquier momento causar este daño".

Así, ha considerado "inconcebible" que una autoridad regional o local, que "no es competente" en esta materia, "pueda ocasionar este daño, sin que hubiese habido una respuesta inmediata" por parte de la UE.

"A todos nos pide el cuerpo, y la indignación, responsabilidades de todo tipo", ha indicado Vázquez, al tiempo que ha añadido que "no sería bueno" para el futuro de la UE responsabilizar a Alemania, como país donde ha surgido el brote, sino que debe ser la Unión Europea la que defienda a los Estados miembro y a los productores, porque "para eso" le exige una serie "bastante dura" de garantías sanitarias en sus producciones agrarias.

Organizaciones agrarias

De la misma manera, el secretario general de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, ha exigido, en la misma rueda de prensa, "firmeza e intensidad" en la posición política y la restitución de la imagen de España y de los daños causados con una compensación, para lo que considera necesaria la existencia de "responsabilidades" políticas, económicas y jurídicas en el marco de la UE.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha resaltado que hay que ver qué imagen se ha dado de Europa fuera de sus fronteras, y que hay que restablecer los criterios de protocolo, porque, a su juicio, "nadie puede negar que en esto va a sufrir un varapalo la credibilidad de la UE".

"Si la propia UE ha tenido una crisis, una alerta sanitaria, y no ha sido capaz de parar en un primer momento una falsedad absoluta de cualquiera, aquí puede ocurrir cualquier cosa, en cualquier momento", ha lamentado Serrano, quien ha añadido que "cualquiera puede salir mañana y decir aquí que los pepinos franceses o que la carne alemana es mala, y podemos armar la misma", ha dicho. IMÁGENES DISPONIBLES EN

Europa press televisión TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Mostrar comentarios

Códigos Descuento