Las opciones para estudiar crecen con los nuevos grados

  • Nada menos que 2.338 títulos de grado son los que se imparten en las universidades españolas, adaptadas todas ya al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Gracias a la flexibilidad del nuevo  modelo han proliferado muchos títulos nuevos, carreras que antes ni siquiera nos hubiéramos atrevido a soñar.
Unos jóvenes estudian en una biblioteca pública.
Unos jóvenes estudian en una biblioteca pública.
EP
Unos jóvenes estudian en una biblioteca pública.

Nada menos que 2.338 títulos de grado son los que se imparten en las universidades españolas, adaptadas todas ya en este curso 2010-2011 al Espacio Europeo de Educación Superior. Resultado del elevado grado de flexibilidad en el diseño de los contenidos que ha permitido la nueva enseñanza, siendo mucho mayor la autonomía de las universidades y siendo ellas las encargadas de crear y proponer los títulos que van a impartir, no es raro que hayan proliferado muchos títulos nuevos, carreras que antes ni siquiera nos hubiéramos atrevido a soñar.

Las facultades de Bellas Artes proponen como novedad el grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; presente en Granada, Sevilla, País Vasco, Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid y Barcelona.

En Humanidades, las distintas novedades las encontramos tanto en el grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural (Universidad de Santiago e Internacional de Catalunya) como en el grado en Comunicación Cultural (Universidad de Girona).

En el campo del Diseño también han surgido nuevos grados, como Diseño Multimedia y Gráfico (Universidad Camilo José Cela) o Arte Electrónico y Digital (Universidad Europea de Madrid).

En Interiorismo y Moda se unen nuevos nombres, como el grado en Diseño, que se puede estudiar en siete universidades (Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Vic, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria y Ramón Llul), Creación y Diseño (en la Universidad del País Vasco), Diseño de Interiores (en Antonio de Nebrija y Camilo José Cela, en la que también está Diseño de Moda).

Economía oferta varias opciones, como el Grado en Economía y Negocios Internacionales, en la Universidad de Alcalá. También los Estudios Internacionales de Economía y Empresa, en la Pompeu Fabra, o el grado en Negocios Internacionales de la Universidad de Valencia. Otro de los nuevos dentro de este sector es el grado en Relaciones Internacionales, disponible en cinco de nuestras universidades: Alfonso X, Antonio de Nebrija, Complutense de Madrid, Europea de Madrid y Pontificia de Comillas.

En el sector Empresa, los nuevos son el grado en Gestión Informática Empresarial (Complutense de Madrid), el de Liderazgo Emprendedor e Innovación (Universidad de Mondragón), el de Dirección de Empresas Tecnológicas (Ramón Llul) o el de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (Universidad de Salamanca).

En Comunicación también hay varias opciones, como el grado en Cine y Televisión de la Universidad Ramón Llul, grado en Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Girona o en Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.

En Ingeniería y Arquitectura también hay nuevos títulos como el grado en Ingeniería Multimedia, impartido en la Universidad de Valencia, la de Alicante, la Ramón Llul y la Politécnica de Cataluña. En estas dos últimas universidades también puede estudiarse el grado en Ingeniería de Sistemas TIC.

La Fotografía ya es universitaria. Adquiere tal nivel gracias al grado en Fotografía y Creación Digital de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Grado en Fotografía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los videojuegos también, con el grado en Diseño de Videojuegos de la Camilo José Cela.

Los pilotos también hacen grado. Es otro de los títulos más innovadores, el grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas que oferta la Universidad Rovira y Virgili como el primer título universitario oficial para la formación de pilotos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento