Un libro recoge las objeciones constitucionales de expertos en Derecho al blindaje del concierto vasco

El Gobierno de La Rioja junto con la editorial Iustel ha editado el libro 'El Blindaje de las Normas Forales Vascas' que recoge las ponencias del seminario celebrado en Logroño el pasado 18 de noviembre para tratar la reforma introducida en la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, que consagró el blindaje de las normas forales fiscales vascas.
Imagen De La Presentación Del Libro
Imagen De La Presentación Del Libro
EUROPA PRESS
Imagen De La Presentación Del Libro

El Gobierno de La Rioja junto con la editorial Iustel ha editado el libro 'El Blindaje de las Normas Forales Vascas' que recoge las ponencias del seminario celebrado en Logroño el pasado 18 de noviembre para tratar la reforma introducida en la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, que consagró el blindaje de las normas forales fiscales vascas.

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, ha presentado esta mañana el volumen, centrado en una norma contra la que el Gobierno de La Rioja tiene presentado recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional desde el mes de abril de 2010. Igualmente, la Junta de Castilla y León también tiene planteado un recurso en el mismo sentido.

Escobar ha recordado que se trata de ""una ley manifiestamente inconstitucional, es un fenómeno clamoroso y notable de doctrina jurídica que es claramente inconstitucional, y eso es lo que fundamentó el recurso respaldado de forma unánime por todos los agentes sociales y económicos riojanos".

En este momento, tal como ha avanzado el consejero, el recurso "se presentó el 29 de abril de 2010, tras lo que se admitió a trámite y está ahora siendo objeto de tramitación".

El director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno riojano, Juan Manuel Criado, ha detallado que "la tramitación está muy avanzada, sólo queda el señalamiento de la fecha del fallo por el TC", para lo que no hay una previsión clara, si bien ha aventurado que "por los tiempos de resolución del tribunal, puede quedar aún bastante".

El libro recopila las intervenciones realizadas en el seminario en las que los ponentes subrayaron los importantes escollos que desde el punto de vista constitucional contiene la reforma emprendida por el Gobierno de Zapatero. En total se han editado 600 ejemplares que serán distribuidos por la editorial en librerías.

Este seminario contó con la participación de ilustres administrativistas, como los catedráticos Santiago Muñoz Machado y Antonio Fanlo, y constitucionalistas como el catedrático Enrique Álvarez Conde. Además, intervinieron la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo Díez Jalón, y letrados de los Parlamentos y Gobiernos de Castilla y León y La Rioja.

Las ponencias ponen de manifiesto que la reforma de la Ley "se ha llevado por delante principios esenciales del modelo de organización territorial que consagra la Constitución española; quebranta, o como poco desnaturaliza, instrumentos procesales como el recurso de inconstitucionalidad; se vulnera el derecho de igualdad; se incurre en una inaceptable discriminación; y lesiona derechos fundamentales como los de igualdad y tutela judicial efectiva".

"Es una reforma -ha afirmado Escobar- que se llevó a cabo sólo para conseguir los 7 votos del PNV en la votación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Se ha organizado una trifulca muy seria para con todo el armazón constitucional del Estado, nada más que para salir de un apuro presupuestario, poniendo en riesgo un entramado que, pacíficamente, todos los españoles tenemos aceptado".

A ello ha sumado que "el Gobierno de Zapatero no tuvo en cuenta que las normas forales, no son leyes, sino reglamentos, cuyo control compete a los Tribunales ordinarios y no al Tribunal Constitucional", además que "las Juntas Generales de los Territorios Históricos no son Parlamentos autonómicos y, a menos que se reforme la Constitución, no pueden dictar normas con rango de Ley".

Al atribuir a las normas forales una posición que no le corresponde ante la justicia constitucional, "Zapatero ha propiciado la desigualdad de status jurídico de los diferentes entes territoriales, atribuyendo un privilegio a los Territorios Históricos".

Para Escobar, "los Territorios vascos son entes locales y nada justifica su trato de favor respecto a entes de similar naturaleza, en concreto, los municipios y provincias".

"Con su apoyo a la reforma, el Gobierno central consolida la discriminación interterritorial y ahonda en la quiebra de los principios de igualdad y solidaridad a la que aboca el comportamiento fiscal de los Territorios Históricos", ha asegurado.

Tutela judicial efectiva.

Igualmente, el consejero ha reseñado que "la Ley afecta también al principio de tutela judicial efectiva, ya que priva a todas aquellas personas físicas y jurídicas, publicas y privadas, cuyos derechos e intereses legítimos resulten lesionados por las normas forales fiscales de la posibilidad de defenderlos ante los Tribunales ordinarios".

En sus palabras, "esas personas y entidades han quedado impedidas de toda posibilidad de impugnar las normas forales fiscales ante los Tribunales de Justicia, cuando los Territorios han acreditado a lo largo del tiempo un extenso historial infractor".

"Así lo prueba el importante número de resoluciones judiciales que han dado la razón a La Rioja en su lucha contra las vacaciones fiscales, tanto a nivel estatal como comunitario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento