AMA programa nuevas movilizaciones y exige que se apliquen las leyes aprobadas en el Parlamento

El 11 de junio se concentrarán ante los ayuntamientos y el 16 en el Parlamento
Concentración AMA
Concentración AMA
AMA
Concentración AMA

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los propietarios de viviendas afectadas por sentencia firme de derribo en la costa cántabra, ha acordado este domingo nuevas movilizaciones y ha exigido que se apliquen las leyes aprobadas en el Parlamento regional.

Según ha informado la asociación, más de trescientas personas han participado en una reunión convocada en Argoños ante "la situación de inquietud y miedo al derribo de sus viviendas", y una vez conocida la intención de derribo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y las declaraciones del presidente electo, Ignacio Diego, del PP, sobre las dificultades económicas para abonar las indemnizaciones.

El acto concluyó sobre las 13.30 horas con una concentración ante el Ayuntamiento de la localidad donde se gritaron frases, como "Dónde está la justicia?", "Esto es un atraco, responsables a la cárcel" y "Basta ya de promesas incumplidas.

Los afectados han acordado por unanimidad pedir al Parlamento que presente una "queja" ante la citada Sala del TSJC y "tome las medidas oportunas para que se respete la voluntad popular" que emana de la Cámara, así como trasladarle una modificación del preámbulo de la ley del suelo 2/2011 para que "no haya dudas" sobre su aplicación.

Además, y ante las posibles actuaciones "atípicas" de dicha Sala, ha decidido solicitar a ésta una "aclaración" de las mismas, y requerir de los asesores jurídicos acerca de si se están "ajustando a derecho" las resoluciones de dicha Sala de cara a analizar posibles actuaciones por parte de los perjudicados.

También han acordado trasladar al Gobierno regional, en coordinación con los ayuntamientos afectados, "actualmente del mismo color político", que puedan "aplicar y coordinar" soluciones a través de instrumentos como los aprovechamientos urbanísticos.

Asimismo, han decidido requerir de la Sala del TSJC "igual trato" que a TRAGSA, y para ello piden que se tomen las medidas oportunas para el pago de las indemnizaciones, así como instar al Gobierno que ponga los medios necesarios para que, mediante créditos, avales u otros instrumentos, afronte sus obligaciones con las victimas.

AMA quiere, además, trasladar al Congreso y al Senado la situación que está "soportando" por la actuaciones de las administraciones públicas "condenadas en 26 sentencias que soportan desde hace más de 15 años familias inocentes", llevando a ambas cámaras las "soluciones" del Parlamento Europeo y de Cantabria a través de los grupos parlamentarios.

La asociación trasladará también al Parlamento Europeo su situación de "desamparo" y el "ataque a los legítimos derechos" del colectivo.

Otras medidas acordadas son la apertura de los expedientes para las indemnizaciones a la luz de la ley de modificación del suelo, desde los afectados y desde las instituciones públicas. MOVILIZACIONES

Además, los afectados han acordado que AMA esté presente en la constitución de los ayuntamientos afectados por las sentencias de derribo, el próximo 11 de junio, a las 12 horas.

También celebrará una concentración el jueves 16 a las 12 horas, ante el Parlamento de Cantabria, coincidiendo con la apertura de la nueva legislatura.

Asimismo, la asociación convocará manifestaciones cada 15 días ante el Gobierno, Parlamento, Ayuntamiento, TSJC y la empresa pública TRAGSA.

Los días 23 y 24 de junio tendrá lugar la VII Marcha a Santander, que recorrerá 40 kilómetros andando en dos días, desde Argoños, Arnuero y Liencres a la sede del Gobierno y del Parlamento de Cantabria.

El 20 de agosto se celebrarán las V Jornadas de 6 horas de deporte solidario con AMA y en octubre los afectados viajarán a Madrid para manifestarse ante el Gobierno y el Congreso.

La asociación ha acordado también remitir a todas las instituciones el vídeo 'Interminable historia de una injusticia', realizado por Ángel Macías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento