COAG informará esta semana de las ayudas que serán aprobadas por la Comisión Europea por la crisis del pepino

COAG Murcia exige también que se estudie otro tipo de ayudas que palien la caída de precios que se está produciendo
Pepinos
Pepinos
EUROPA PRESS
Pepinos

La Coordinadora Regional de COAG Murcia se reunirá este lunes al mediodía para abordar la grave crisis en el sector por el hundimiento de precios en origen de las producciones agrícolas y aprobar el calendario de acciones a desarrollar.

Asimismo, a las 21.00 horas, se celebrará una Asamblea en Fuente Álamo (en el Edificio Agrario) con los productores de melón y, el martes, otra similar en La Puebla-Cartagena (en el Salón Multiusos) con los productores de patata, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

El miércoles, una representación se desplazará a Madrid para participar en el reparto de más de 10.000 kilogramos de frutas y hortalizas que COAG organizará, con el apoyo y participación de las Asociaciones de Consumidores, con el fin de informar a los ciudadanos de las bondades del consumo de frutas y hortalizas frescas.

COAG Murcia hace un reconocimiento a la actitud generalizada de la industria conservera murciana que, "en un gesto que les honra, están contribuyendo a retirar el excedente de producto en fresco, en especial el pimiento, para proceder a su compra para su industrialización, evitando así su destrucción", han explicado.

Y es que, la falsa alarma provocada por las desafortunadas declaraciones de la Consejera de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que culpó a una partida de pepinos procedentes de España como los causantes de la grave crisis alimentaria, ha provocado sobre el sector agrario español un efecto "brutal".

Una vez que la canciller Ángela Merkel haya dado a conocer, en carta remitida al presidente del gobierno de España, la disposición del gobierno Alemán a apoyar aquellas medidas que la Comisión Europea vaya a poner en marcha de inmediato para indemnizar a los agricultores por los daños causados, "es necesario que, a la mayor brevedad, todos los agricultores afectados por el cierre de mercados y la caída del consumo y de los precios en origen, conozcan las ayudas".

Las medidas que se van a arbitrar desde la Comisión serán las derivadas de la tradicional política comunitaria conocida como 'Retirada', o lo que es lo mismo, que todas aquellas partidas de productos agrarios que el mercado no es capaz de absorber por razones excepcionales serán retiradas de la cadena de distribución y remuneradas al agricultor a un precios que ha de establecerse por la Comisión según se trate de cada producto.

De esta manera, los agricultores afectados que se acojan a estas medidas, llevarán sus hortalizas o frutas a los lugares que se habiliten a tal fin y en las condiciones que se establezcan, en donde serán perfectamente evaluadas por los inspectores para aprobar su retirada y, por tanto, el acceso a las ayudas por parte del productor.

"El destino de esas producciones ha de ser para la potenciación de un Banco de Alimentos con destino a sectores desfavorecidos o a Obra Social y, en segundo lugar, la alimentación animal, movilizando para ello al sector ganaderos regional", han adelantado.

COAG Murcia exige también que se estudie otro tipo de ayudas que palien la mencionada caída de precios que ya se está produciendo y que se está convirtiendo "en el principal efecto de la lamentable gestión política de las autoridades alemanas, en primer lugar, de la propia Comisión y de otros muchos países europeos que han promovido el cierre de fronteras a nuestras producciones, además de Rusia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento