Detenidos la administradora de una 'web' de fármacos ilegales en Almería y un médico en Málaga por emplearlos

Otros dos médicos, de Asturias y Madrid, han sido detenidos por la Policía Nacional por intervenir con dichos fármacos a pacientes
Meterial Incautado
Meterial Incautado
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Meterial Incautado

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de nacionalidad rusa, Y.S., en Almería por administrar una página 'web' en la que se ofertaban fármacos ilegales, del mismo modo que un médico ha sido detenido en Málaga por practicar intervenciones de cirugía menor para el tratamiento de dependencias a opiáceos y al alcohol con estos medicamentos carentes de garantías sobre la calidad de sus componentes y proceso de fabricación.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, el domicilio de Y.S, adonde el Cuerpo localizó un total de 529 unidades de medicamentos por vía oral, 16 implantes de disulfiram, tres implantes de naltrexona, 14 implantes anuales de naltrexona, diverso material informático, 1.630 euros y documentación varia, se encuentra en la calle José Artés de Arcos de la capital almeriense.

Así, los comprimidos implantables fueron importados de Estados Unidos, China y Rusia para su posterior distribución clandestina en España, si bien, hay que destacar que, como ha podido saber la Policía Nacional, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios les había denegado la autorización que solicitaron para poder administrarlos. Además, el Cuerpo ha mencionado que la investigación se inició tras la denuncia formulada por dicha agencia, que ponía en conocimiento de los agentes que a través de Internet se ofrecían medicamentos sin la preceptiva autorización de comercialización en España.

De este modo, y como ha especificado el Cuerpo Nacional de Policía, las sustancias ofertadas en la red eran comprimidos para su implante en el tejido subcutáneo mediante una operación de cirugía menor. Los productos estaban compuestos por principios activos como el disulfiram o la naltrexona, que se emplean en tratamientos para la dependencia a los opiáceos y al alcohol. Dichos medicamentos conllevan un riesgo para la salud de las personas debido a que sobre los mismos no se había efectuado ningún tipo de evaluación acerca de la calidad de sus componentes y su proceso de fabricación, sobre su eficacia para los efectos que publicitan y sobre su seguridad.

Los medicamentos ilegales se ofertaban a través de diversos anuncios publicados en Internet. Además, en una página 'web' informaban sobre el abuso, dependencia y tratamientos de desintoxicación y deshabituación a las drogas y al alcohol, y ponían en contacto a los interesados con los médicos que realizaban las intervenciones. Incluso, se podía visionar un vídeo en el que se explicaba cómo se tenía que llevar a cabo la intervención quirúrgica.

En un primer momento, la investigación se centró en la identificación y localización de la administradora de esta 'web'. Una vez identificada la misma, se averiguó que no tenía ninguna titulación médica ni licencia que la avalase para la importación y distribución de los medicamentos que eran importados de Estados Unidos, China y Rusia sin ningún tipo de control sanitario.

Médicos de málaga,

Madrid y asturias

Posteriormente, los investigadores se centraron en la labor desarrollada por los médicos dentro de esta organización. Se comprobó que se trataba de tres doctores, de Málaga, Asturias y Madrid, que realizaban las intervenciones de cirugía menor consistentes en implantes de 'pellets' de disulfiram o naltrexona de forma habitual y que en varias ocasiones habían adquirido estos productos a través de la administradora de la 'web', efectuándose los tratamientos en clínicas en las que pasaban consultas como médicos externos.

No obstante, los doctores habían solicitado autorización para la importación y uso de dichas sustancias a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y, a pesar de que la solicitud había sido denegada, continuaron con estas prácticas. Finalmente, cuando se consiguió reunir toda la información que determinaba la presunta responsabilidad penal de los doctores, se procedió a su detención.

Asimismo, para consultar cualquier medicamento autorizado en España —que solo puede adquirirse en farmacias—, el Cuerpo Nacional de Policía ha recordado que la información se encuentra en la sección 'CIMA' de la página 'www.aemps.es'.

Por último, ha indicado que la investigación ha sido desarrollada por el Grupo Antipiratería de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial. En la operación han colaborado la Brigada Provincial de Policía Judicial de Oviedo de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, la Comisaría Provincial de Almería y la Comisaría Provincial de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento