La Generalitat celebra con actos en seis parques naturales el Día mundial del medio ambiente

La Conselleria de Medio Ambiente celebra este fin de semana el Día Mundial del Medio Ambiente con actos en diferentes parques naturales de la Comunitat Valenciana: Serra d'Espadà, Carrascar de la Font Roja, Túria, L'Albufera, Salinas de Santa Pola y Marjal de Pego-Oliva, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Albufera de Valencia
Albufera de Valencia
EP/PUCOL
Albufera de Valencia

La Conselleria de Medio Ambiente celebra este fin de semana el Día Mundial del Medio Ambiente con actos en diferentes parques naturales de la Comunitat Valenciana: Serra d'Espadà, Carrascar de la Font Roja, Túria, L'Albufera, Salinas de Santa Pola y Marjal de Pego-Oliva, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con estos actos, la Conselleria de Medio Ambiente se suma a la celebración de esta fecha tan señalada en todo el mundo. El Día Mundial del Medio Ambiente viene celebrándose, por iniciativa de Naciones Unidas, desde el año 1972, con el fin de sensibilizar a la opinión pública ambiental sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de que las personas se conviertan en agentes activos para el desarrollo sostenible.

En el Parc Natural de la Serra d'Espadà, el domingo habrá una jornada educativa en la que mediante juegos y dinámicas de grupo para menores, se enseñarán algunos conceptos básicos del monte mediterráneo. La actividad, integrada en el proyecto "Planta un árbol y cuida mil" impulsado por Medio Ambiente y La Caixa, se llevará a cabo en el centro de Interpretación del Parc Natural de la Serra d'Espadà, ubicado en Eslida.

En el Carrascar de la Font Roja se pondrá en marcha del 'Tren del Bosc', una idea que consiste en recorrer en trenet el parque natural y recrear los personajes y lugares en los que el escritor alcoyano Raúl Verdú escenifica sus cuentos, como los fantasmas del Mas de Tetuán, el Barranc de l'Infern, el dinosaurio del Menejador, entre otros.

Este sábado, l aConselleria monta un estand promocional del Parc Natural del Túria en el Festival de Asociaciones de Manises, que celebra la 'Setmana Jove'.

Como actividad destacada, en la instalación tendrá lugar un taller de esparto a cargo de una experta en elaboración de utensilios con las hojas de esta planta. Asimismo, el domingo está prevista una ruta interpretativa por el paraje de La Pea, actividad que organiza el Ayuntamiento de Vilamarxant y en la que colabora la Conselleria de Medio Ambiente.

Además, en el Parc Natural de l'Albufera la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado el sábado un taller de manualidades con material reciclable para menores y una exposición de los dibujos realizados por los alumnos de los colegios Luis Vives y San Antonio del Mar, ambos de Cullera, con los que posteriormente se elaborará un calendario. Además, los visitantes de la muestra podrán votar los mejores dibujos.

Salinas de santa pola

Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente celebra el domingo en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola una jornada de "puertas abiertas", en la que los participantes podrán visitar las Salinas de Bonmatí y conocer más de cerca el proceso de extracción de la sal, la actividad principal del parque natural. Los menores asistentes podrán participar asimismo en talleres didácticos que se realizarán dentro de las instalaciones salineras.

Todas las personas previamente inscritas tendrán también la posibilidad de subir en un globo instalado junto a las balsas salineras y, finalizadas estas actividades, podrán realizar una ruta hasta la gola, donde la Comunidad de Regantes de Carrizales hará una demostración de pesca con artes tradicionales.

Asimismo, Medio Ambiente organiza el sábado una visita guiada para conocer las aves que habitan los diferentes ambientes del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva. A lo largo de la ruta, de 4,5 kilómetros, podrán observarse diferentes especies de aves, como garzas (imperiales, comunes, avetorillos, cangrejeras), pequeñas aves del carrizal, diferentes tipos de anátidas, las gaviotas de Audouin y los fumareles cariblancos en el arrozal, las currucas y carboneros en el matorral, y posiblemente otras como el martín pescador o el calamón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento