Cantabria regula la actividad de mediación turística a través de internet

El nuevo Decreto que regula en Cantabria la actividad de mediación turística desarrollada por agencias de viajes, centrales de reservas y organizadores profesionales de congresos dedica uno de sus capítulos a la actividad de mediación turística a través de medios electrónicos.
Aeropuerto Turistas
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EUROPA PRESS
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El nuevo Decreto que regula en Cantabria la actividad de mediación turística desarrollada por agencias de viajes, centrales de reservas y organizadores profesionales de congresos dedica uno de sus capítulos a la actividad de mediación turística a través de medios electrónicos.

En concreto, el Decreto establece que las agencias de viajes, centrales de reservas y organizadores profesionales de congresos que desarrollen su actividad, total o parcialmente, a través de medios electrónicos de la sociedad de información deberán disponer de los medios técnicos adecuados para que sus clientes puedan acceder, de forma permanente, fácil, y directa a la información.

Cita en detalle los datos relativos a la identificación de la empresa: denominación, domicilio, código de identificación y, en su caso, marca o nombre comercial registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, según consta en el decreto, que recoge Europa Press.

También deberán facilitar información sobre los productos y servicios turísticos ofertados, especificando su denominación y características; condiciones generales y específicas para su contratación; precio total del servicio, desglosado por conceptos, con expresa mención a los tributos; sistemas de pago admitidos, que deberá permitir al cliente la obtención de un comprobante en soporte físico; derecho de desistimiento del servicio contratado y, en su caso, cantidades a percibir por la empresa de mediación turística en concepto de indemnización por los gastos de gestión; y validez temporal de cada oferta.

En el caso de que el producto ofertado sea un viaje combinado, la empresa de mediación turística deberá incluir además en su folleto informativo electrónico la identificación del organizador; los destinos, duración y calendario del viaje, las excursiones facultativas, los medios de transporte, los establecimientos de alojamiento, el precio —con expresa mención a los impuestos y tasas incluidos— y el período de validez de la oferta.

Además deberán facilitar a los clientes el acceso a datos como la certificación expedida por la autoridad competente del nombre o nombres de los dominios de internet que utilice o vaya a utilizar la empresa de mediación turística para la prestación de sus servicios por medios electrónicos; los del prestador de servicios de certificación de firma electrónica y de su inscripción en el registro oficial correspondiente; de la póliza de seguro por actividades de mediación turística por medios electrónicos; y de los medios para presentar reclamaciones y quejas y dirección para su remisión.

Protección de datos

Las empresas de mediación turística que operen a través de internet también estarán obligadas a informar, de forma clara y precisa, sobre el uso y tratamiento que se dará a la base de datos que se genere como consecuencia del ejercicio de la actividad empresarial y su conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos.

Finalmente el decreto establece que las agencias de viajes, centrales de reservas y organizadores profesionales de congresos que operen por medios electrónicos deberán garantizar a sus clientes la posibilidad de obtener, con carácter inmediato, un justificante de todas las operaciones realizadas, en especial de los servicios contratados y de los pagos realizados.

Según expone el decreto, la nueva regulación responde tanto a las nuevas necesidades planteadas por las empresas del sector de la mediación turística, como por sus clientes, "demandantes de unos servicios de mediación turística de calidad, en los que el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, cuyo protagonismo es creciente en este sector de actividad, sea compatible con la protección de sus derechos como consumidores y usuarios". destaca.

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